El Supremo abordará en enero el archivo de la causa de López e Ibarretxe
Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reunirán a puerta cerrada el próximo 13 de enero para estudiar los recursos presentados contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar la causa contra el lehendakari Patxi López, y su predecesor, Juan José Ibarretxe, por los encuentros que mantuvieron con la formación ilegalizada Batasuna durante la última tregua de ETA.
Los miembros del Alto Tribunal estudiarán los recursos presentados por el Foro Ermua contra la decisión del Superior vasco, que hace un año, sobreseyó la causa contra López, Ibarretxe, el actual consejero de Interior Rodolfo Ares y cinco miembros de la izquierda abertzale que no condena la violencia por falta de acusación legítima. El ponente de la causa será el magistrado Andrés Martínez Arrieta, según informaron desde el Tribunal Supremo.
El TSJPV entendió que la acusación ejercida en solitario por Foro Ermua y Dignidad y Justicia —sin la concurrencia de la Fiscalía— era insuficiente para continuar con el juicio, en aplicación de la llamada doctrina Botín y pese a los indicios de delito que creyó ver el juez instructor. Este archivo se decidió con el voto en contra del que el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Rábago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.