Protección Civil activa la fase de alerta del Procicat por fuertes vientos en Cataluña
Se esperan vientos de hasta 126 kilómetros por hora en el Alta Empordà
La Dirección General de Protección Civil de Catalunya activó hoy a las 10.50 horas la fase de alerta del Procedimiento Específico del Plan de Protección Civil (Procicat) por el riesgo de vientos que en las comarcas de Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Ripollès pueden ser con "mucha probabilidad" superiores a los 90 kilómetros por hora y podrían superar los 126 kilómetros por hora en el Alt Empordà.
Estas rachas de viento también se pueden producir con riesgo "probable" en las comarcas del Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya, Solsonès y Val d'Aran. Las comarcas del Alt Empordà, Garrotxa, Noguera, Osona, Selva y Vallès Oriental también pueden ser afectadas por estas rachas, pese a que con menor grado de probabilidad.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el viento soplará fuerte en las cotas elevadas. La Generalitat recomienda extremar la precaución en puertos, clubs náuticos y cofradías de pescadores sobre las medidas que crean convenientes para los amarrajes de embarcaciones y a la navegación.
En los municipios se pide aplicar las medidas específicas en relación al mobiliario urbano, alumbrado de las calles, motos y coches aparcados, grúas, contenedores y arbolado en general. Recuerda que hay que evitar dejar objetos no estáticos en terrazas y fachadas para evitar que el viento los pueda hacer caer a la vía pública y recomienda recoger tendederos, cerrar puertas y ventanas, así como bajar completamente puertas y ventanas.
En la conducción, el Servei Català de Trànsit (SCT) pide extremar la precaución en todos los trayectos, especialmente a los conductores que circulan con vehículos de grandes dimensiones o que transporten algún remolque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.