Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex diputado de Ciutadans Antonio Robles se afilia a UPyD

Robles se va al partido de Rosa Díez y no descarta encabezar la lista en las autonómicas catalanas

El ex diputado en el Parlament y ex miembro de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Antonio Robles, se ha afiliado al partido UPyD, liderado por Rosa Díez, para defender un "proyecto constitucional español" donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y deberes, y no descarta ser el cabeza de lista de la formación en las próximas elecciones catalanas. En declaraciones a Europa Press, puntualizó, no obstante, que el candidato del partido a la Generalitat deberá elegirse mediante unas elecciones primarias y que, por tanto, es "ocioso" hablar sobre este asunto a priori.

Siete meses después de abandonar C's por discrepancias con la dirección y dejar también su escaño en septiembre, aseguró que su nueva afiliación no es una cuestión de competir con nadie, sino de considerar que UPyD (Unión Progreso y Democracia) garantiza principios que él defiende, como devolver al Estado las competencias que "los nacionalistas están utilizando contra él" y garantizar los derechos lingüísticos de todos los españoles.

"Entiendo que la prensa quiera construir rivalidades, pero es de vital importancia que nos demos cuenta del momento histórico por el que pasa el Estado constitucional español", aseveró, tras lo cual aseguró que sólo UPyD está dispuesta a defender la unidad y la igualdad de España.

A su juicio, no se producirá una división de votos con otras formaciones, porque el único partido que de verdad está abogando por una nación donde los ciudadanos sean los sujetos políticos y no los territorios es UPyD. "Y Rosa Díez es el único proyecto constitucional español fiable", añadió.

Asimismo, Robles apostó por que el Estado de las autonomías se convierta en un "sistema federal cooperativo" en el que los distintos territorios tengan sus competencias bien delimitadas, y sus derechos y deberes partan de principios de simetría.