_
_
_
_
_

Dimite el diputado clave para el Gobierno balear, condenado por corrupción

Antich intentará gobernar en minoría tras la condena de Tomeu.- Antich afirma que intentará llegar a "puntos de acuerdo" con el PP

El diputado de UM Tomeu Vicens, condenado a cuatro años de cárcel por malversación y prevaricación y de quien pendía el pacto de estabilidad del Ejecutivo balear, ha presentado este viernes su dimisión, tal y como había exigido el presidente balear, Francesc Antich, que ha confirmado que intentará gobernar en minoría.

Si Vicens no hubiera abandonado su escaño, uno de los diputados socialistas en el Parlamento se habría abstenido para impedir que saliera adelante cualquier iniciativa con apoyo de UM, ha confirmado en rueda de prensa. "Lo que haremos será gobernar como si él no estuviera", ha dicho Antich, antes de conocer la dimisión de Vicens. Según el presidente, el diputado de UM tenía la obligación de salir del Parlamento por "dignidad".

Más información
Cuatro años de cárcel al diputado de UM del que pende la estabilidad del Gobierno balear

El jefe del Ejecutivo balear se ha referido al código ético que ha sellado con otros grupos políticos para afrontar nuevas situaciones de políticos implicados en casos de corrupción, y ha asegurado que en adelante "se actuará conforme a este código". El presidente ha indicado su voluntad en lo que resta de legislatura de llegar a "puntos de acuerdo" con el PP "en aquellas materias en que sea posible".

Sobre la salida de Esquerra Republicana del Gobierno, el Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, Antich ha dicho que el partido nacionalista seguirá apoyando al Bloc, coalición de la que forma parte, por lo que "no cambia su situación de apoyo al Govern". Esquera, el integrante más minoritario de la formación de Gobierno, ha decidido también reaccionar ante la situación crítica que han provocado los casos de corrupción y renunciará a sus siete cargos de Gobierno por cuestiones de "limpieza democrática".

Por otra parte, la ex presidenta del Parlamento balear María Antonia Munar, también de UM, no ha acudido a declarar hoy al juzgado donde estaba citada en la causa que investiga la posible financiación irregular del partido. Sí ha acudido el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Grimalt, que ha anunciado su intención de dejar el cargo si finalmente fuera condenado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_