Francia advierte de que ETA busca reorganizarse y cambiar su forma de pensar
"Están debilitados pero no muertos; sus métodos están caducados y no están a la altura de la tecnología actual", afirma el jefe antiterrorista francés
Debilitada, pero no muerta, y preparando una nueva estrategia. Así ha calificado la situación de ETA Loic Garnier, jefe de la Unidad de Coordinación la Lucha Antiterrorista de Francia, quien ha destacado que los servicios de seguridad franceses están "permanentemente tras las huellas" de la banda y que existe el peligro de una posible radicalización violenta . "ETA intenta reorganizarse, cambiar la forma de pensar y actuar".
"Creemos que tienen problemas, problemas a mi parecer de método, sus métodos están caducados y no están a la altura de la tecnología actual", ha explicado. En los últimos años la banda terrorista ha sufrido varios golpes en Francia y en España, con detenciones y el hallazgo de escondites de armas por parte de la Policía, lo que unido a que está dirigida por una generación más joven y "menos profesional que antes", hace que esté debilitada, según ha explicado Garnier en declaraciones a un grupo de periodistas.
Aunque Garnier ha asegurado no saber cuantas personas forman actualmente ETA, estimó que no superan el centenar, su estructura ya no es militar y es pequeña."Hay un efecto de fractura... entre los partidarios de continuar la lucha armada" y los que buscan otros medios como la no violencia, dijo al referirse a sectores de la nueva generación. Esta división podría encerrar el riesgo de una mayor radicalización o sectarización de la organización terrorista. Tanto Garnier como otros expertos antiterroristas destacaron además la sustancial perdida de capacidad por parte de ETA de movilizar a la población en manifestaciones de apoyo. Sobre Batasuna, explicaron que a diferencia de España, donde es ilegal, en Francia, donde tiene carácter de asociación, es legal mientras no cometa una infracción penal, y explicó que en este país también es delito.
Para Francia, la lucha contra el terrorismo de esa organización "es una alta prioridad" en la que trabaja "mano a mano" con las autoridades españolas, con las que también existe una estrecha relación contra la amenaza del terrorismo islamista de Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad han detenido esta mañana en París a tres integrantes de la organización terrorista Irrintzi, acusados de participar en atentados contra intereses turísticos y complejos urbanísticos en el País Vasco francés. Se trata de Stephane Callou, Sebastian Callou y Lionel Labayrie, los tres de 22 años.
Detenidos tres miembros de Irrintzi
Las fuerzas de seguridad han detenido esta mañana en Francia a tres integrantes de la organización terrorista Irrintzi, acusados de participar en atentados contra intereses turísticos y complejos urbanísticos en el País Vasco francés. Se trata de Stephane Callou, Sebastian Callou y Lionel Labayrie, los tres de 22 años.
Los arrestos se han producido en sus respectivos domicilios a las seis de la mañana. La policía estaba practicando esta mañana registros en los apartamentos de los tres y también en la localidad vascofrancesa de Arbone, junto a la ciudad de Anglet.
El último atentado reivindicado por Irrintzi fue cometido el pasado 1 de septiembre, cuando dos agencias inmobiliarias fueron tiroteadas en la localidad de Seignosse (en las Landas, departamento limítrofe con el País Vasco francés), donde se descubrió una carta que relacionaba el ataque con Irrintzi.
Este grupo se ha atribuido una veintena de atentados o tentativas desde abril de 2006 en el País Vasco y las Landas, como el perpetrado en agosto de ese año contra el domicilio en Ciboure de la ministra francesa de Justicia, Michèle Alliot-Marie. También fueron atacadas una casa del chef Alain Ducasse en Bidarray y la sede del Partido Socialista francés en Bayona.
Esas acciones causaron daños materiales, pero ninguna víctima personal. Irrintzi suele atentar contra intereses inmobiliarios o turísticos en el País Vasco francés o en las Landas y con frecuencia firma sus acciones con la frase en euskera El País Vasco no está en venta, mensaje que es también utilizado por otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.