Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco miembros de la nueva gestora de Zaldibia se presentaron por ANV en 2007

La Diputación foral de Guipúzcoa nombra a la comisión que regirá el Ayuntamiento, sin alcalde desde junio

La Diputación foral de Guipúzcoa ha nombrado a los nueve vocales que integrarán la comisión gestora que administrará el Ayuntamiento de Zaldibia, municipio que se encuentra sin alcalde desde junio tras la renuncia de los concejales de Aralar. Cinco de las nueve personas que integran esta comisión se presentaron en las pasadas elecciones locales por la lista de ANV, que fue anulada por los tribunales. En concreto, son Aitziber Irazusta Goicoechea, María Arantzazu Ayestarán Amondarain, Aitor Garmendia Arruabarena, Iban Pajares Irazu y Daniel Beloqui Echeverria.

En la convocatoria pública para crear la comisión gestora que hizo el departamento foral de Presidencia el pasado mes de octubre, se señalaba que podían presentarse los ciudadanos de Zalbidia que no estuvieran sujetos a penas que les inhabiliten para ser candidatos o incursos en causas de inelegibilidad. El portavoz foral, Eneko Goia, indicó entonces que en caso de que se presentasen personas que formaron la candidatura de ANV anulada por los tribunales, la Diputación consultaría a la Junta Electoral para saber si son elegibles.

Goia ha asegurado hoy en San Sebastián que todos los candidatos "cumplen con los requisitos exigidos" para ser nombrados vocales gestores por la institución foral al tener "suficiente arraigo" en la localidad y al no haber sido candidatos o suplentes en la lista que concurrió a las municipales del 27 de mayo de 2007 y haber renunciado a dicho cargo.

Ahora los nueve vocales tendrán que designar al presidente, que actuará como alcalde, y se prevé que en el plazo de una o dos semanas comenzarán a ejercer su mandato.

Sin alcalde desde junio

Esta pequeña localidad de la comarca del Goierri carece de corporación desde hace casi seis meses, ya que el pasado mes de junio el alcalde Patxi Aierbe, y los tres concejales, todos ellos de Aralar, decidieron abandonar sus cargos ante la situación de "bloqueo" del Ayuntamiento, que atribuyeron a la actuación de ANV.

Aunque en Zaldibia la corporación constaba de nueve concejales, que en las últimas elecciones correspondieron todos ellos a Aralar, sólo cuatro tomaron posesión de sus cargos, al haberse producido un empate entre sus sufragios y los votos nulos que reclamó la izquierda abertzale. Aralar anunció entonces su intención de colaborar con la lista ilegalizada de ANV en la gestión municipal, pero debido al "bloqueo" de "todos los proyectos" que se promovían, los concejales optaron por dejar sus cargos.

Ante esta situación, la secretaria municipal remitió el pasado mes de septiembre un escrito a la Diputación en el que informó de que Aralar, partido al que correspondía designar a los integrantes de la nueva gestora, había renunciado a ello, y solicitó a la institución foral iniciar los trámites para llevar a cabo dichas designaciones. La Diputación hizo la convocatoria y tras recibir las nueve candidaturas de los vecinos de Zaldibia y comprobar que cumplen los requisitos exigidos, han sido nombrados por el Consejo de Diputados.