Montilla nombra a Eliseo Aja presidente del Consejo de Garantias Estatutarias

Joan Egea será el vicepresidente y Jaume Vernet actuará como consejero secretario

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha nombrado a Eliseo Aja como nuevo presidente del Consejo de Garantias Estatutarias, nombramiento que se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). El 3 de diciembre, el pleno del Consejo de Garantias Estatutarias eligió a los miembros que tienen que asumir el cargo de presidente, viceprsidente y consejero secretario de esta institución, y escogió a Eliseo Aja como presidente, Joan Egea como vicepresidente y Jaume Vernet como consejero secretario.

Montilla firmó el decreto de nombramiento de Aja el 11 de diciembre, mientras que el resto de cargos no requieren de nombramiento por parte del Gobierno catalán. El Consejo de Garantías Estatutarias es la institución que vela por la adecuación al Estatuto y a la Constitución de las disposiciones de la Generalitat. Nacido con el nuevo Estatut y heredero del antiguo Consejo Consultivo, el consejo tiene autonomía orgánica, funcional y presupuestaria.

Nacido el 1946 en Santander (Cantabria), Eliseo Aja Fernández es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona desde 1973. Ha impartido clases de derecho político y desde 1983 es catedrático de derecho constitucional en esta misma universidad. Ha sido director de varios grupos de investigación, y en la actualidad lidera un equipo formado por una veintena de personas procedentes de 14 universidades distintas.

Ha sobresalido por la publicación de libros centrados en sus especialidades: la descentralización autonómica y la inmigración. Entre 1989 y 1999, dirigió el Informe de las Comunidades Autónomas que elabora cada año el Instituto de Derecho Público de Cataluña. También ha formado parte de comisiones asesoras de reformas constitucionales y legislativas, especialmente en materia de regionalización, en países como Rumanía, Colombia, Bolivia, Marruecos y Etiopía; y presidió la Asociación de Constitucionalistas de España.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS