Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 1.000 personas se manifiestan en Madrid a favor de Haidar

Los participantes marchan desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores y piden la "descolonización" del Sáhara Occidental

Casi 1.000 personas se han manifestado este viernes por la tarde en Madrid para apoyar a la activista saharaui Aminetu Haidar y reclamar la "descolonización" del Sáhara Occidental, en un acto convocado por la Asociación Voluntad y Determinación, que ha amenazado con nuevas protestas si la solución no se resuelve cuanto antes.

La concentración, convocada bajo el lema Marcha de las Luciérnagas, ha comenzado en la Puerta del Sol y ha finalizado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto a la Plaza Mayor. Durante la manifestación, en la que han participado alrededor de un millar de personas que caminaban en filas de a dos portando velas, se han podido oír consignas como Marruecos culpable, España responsable, Todos somos Aminatu o ¿Dónde están los Derechos Humanos? o leer pancartas con lemas como Un Rey amigo de dictadores, Marruecos, criminal; España, cómplice o ¿Dónde está la ONU?.

"Aminetu no va a morir sola", ha asegurado el portavoz de la asociación, José Vicente Barcia. En declaraciones a los medios de comunicación antes de la marcha, Barcia ha solicitado al Gobierno que abandone "las relaciones privilegiadas con la dictadura de Marruecos" y escuche a Haidar. El fin del conflicto, ha apuntado, no llegará hasta que la comunidad internacional le "plante cara" al país africano.