_
_
_
_

La Generalitat validará la calidad de los informes externos antes de pagarlos

Los estudios y dictámenes de más de 10.000 euros que encargue la Generalitat deberán ser validados antes de su pago

Los estudios y dictámenes de más de 10.000 euros que encargue la Generalitat deberán ser validados, antes de que se proceda a su pago, por un "evaluador de reconocido prestigio", que se encargará de acreditar la calidad del informe y de comprobar que su contenido se adecúa al precio pactado. Esta es una de las medidas que incluye el protocolo de actuación que ha aprobado hoy el gobierno catalán para mejorar la transparencia de los estudios encargados por la administración, siguiendo las recomendacones que el pasado mes de julio emitió el interventor general tras la polémica desatada por la publicación de informes de dudosa utilidad.

A partir de ahora, la Generalitat deberá justificar "motivadamente" la conveniencia de recurrir a expertos externos a la hora de elaborar cualquier estudio o dictamen, según ha explicado el consejero de Economía, Antoni Castells, tras la reunión del Consell Executiu. Antes de encargar informes externos, pues, el ejecutivo deberá tener en cuenta si estos servicios los pueden prestar unidades de la propia administración especializadas en la materia del estudio o el dictamen.

Más filtros

En caso de que finalmente sea un experto externo el que realice el trabajo, éste deberá pasar un nuevo filtro de calidad. Y es que, antes de ser pagados, todos los informes que cuesten más de 10.000 euros pasarán por manos de un evaluador que validará la calidad del contenido y su adecuación al precio establecido. En caso de que este evaluador determine que el estudio no cumple con la calidad deseada, se denegará el pago del mismo o se solicitarán las correcciones o modificaciones pertinentes.

Castells ha explicado que este evaluador podrá ser una persona de dentro o fuera de la administración, siempre que cumpla con dos requisitos: que sea "de reconocido prestigio" y que tenga la "idoneidad adecuada" para llevar a cabo el trabajo de validación. "La condición de idoneidad ha de prevalecer sobre la condición de que el evaluador sea una persona externa o no", ha apuntado el titular de Economía.

El titular catalán de Economía ha asegurado que el protocolo de actuación aprobado hoy por el Gobierno catalán ha de permitir mejorar "ostensiblemente" la transparencia en la contratación de estudios, pese a que ello implique poner más "trabas burocráticas". "Trataremos de evitar la burocratización, pero con toda medida que implique aumentar los controles se corre el riesgo de poner más trabas", ha subrayado el consejero.

Nuevo protocolo

El nuevo protocolo de la Generalitat, pionero en el país, según Castells, contempla también la creación de una sección específica en el Registro Público de Contratos en la que se deberán incluir todos los datos correspodientes a los contratos que se carguen a la partida 'Estudios y dictámenes', incluyendo una descripción del motivo y la utilidad del encargo. Este registro generará semestralmente un archivo en el que figurarán, para cada uno de los informes, el órgano que lo ha encargado, el adjudicatario, el título del estudio, su importe, el procedimiento de contratación y su objetivo y utilidad.

Además, se creará una subcomisión de seguimiento de estudios y dictámenes, que trabajará a partir de los datos del Registro Público y que efectuará un seguimiento semestral del cumplimiento de las nuevas normas de contrataión. La Intervención General, por su parte, no fiscalizará ningún expediente de contratación que no se ajuste a todas estas medidas. El acuerdo aprobado hoy se desplegará a través de unas instrucciones de obligado cumplimiento que dictará el departamento de Economía y Finanzas en un plazo máximo de tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_