_
_
_
_

Chaves dice que cumplirá hasta la "última coma" del Estatuto vasco

Responde en el Congreso a una pregunta del PP sobre la transferencia de empleo

La polémica sobre le fracasada transferencia de políticas activas de empleo al País Vasco llegó ayer al Congreso de los Diputados. El PP quiso aprovechar la coyuntura que le ofrece el pacto entre el presidente Zapatero y el PNV y que impide la llegada hasta septiembre de esta competencia tan determinante para el País Vasco.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el Ejecutivo cumplirá el Estatuto de Gernika "punto por punto" y "coma por coma" y ha añadido que "nadie impedirá"

que se cumpla el compromiso de transferir al País Vasco las políticas activas de empleo.

Chaves ha respondido así, en el Pleno del Congreso, a una pregunta del diputado alavés del PP Alfonso Alonso, que ha querido saber si el vicepresidente tercero cumplía "todos sus compromisos", en alusión al retraso que sufrirá el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo, ya que no podrá producirse el 1 de enero de 2010 como habían anunciado Patxi López y el propio Chaves.

No obstante, Chaves ha explicado que el Gobierno trabaja para que la transferencia pueda ser efectiva lo antes posible y ha dicho que la complejidad de la materia y las cuantías de la misma no garantizan que el acuerdo pueda alcanzarse antes del próximo día 1 de enero.

El diputado del PP, por su parte, ha pedido "lealtad" al vicepresidente, a quien ha recordado que en el País Vasco hay un Gobierno legítimo que "impulsa el cambio político" con el apoyo del PP y que defiende la ley y la libertad.

También ha criticado a Chaves por que el PSOE haya negociado con el PNV, dentro del acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, las políticas activas de empleo "a espaldas" del Gobierno vasco, por lo que le ha preguntado si esa era "su idea de la lealtad", a la vez que ha acusado al Gobierno de importarle más "mantener el sillón que el interés general de España" .

"Como mínimo -le ha respondido Chaves- defiendo como usted el interés de España y el de los ciudadanos vascos". Chaves se ha comprometido a seguir trabajando para transferir las políticas activas de empleo, un compromiso "irrenunciable no sólo del lehendakari, sino del Gobierno de España" y de él mismo.

De la negociación Chaves informará al PNV y al PP "si lo piden", ha añadido el vicepresidente antes de aseverar que el Gobierno cumplirá con el Estatuto de Gernika "punto por punto y coma por coma".

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, Chaves ha resaltado la buena marcha de la Comisión Bilateral entre los Gobiernos central y vasco y ha agregado que sus reuniones son "buenas" y responden al "interés de los ciudadanos españoles y vascos".

Ha destacado que esta comisión se reunió el pasado 7 de septiembre,

después de 12 años sin hacerlo, y se acordó entre otras cosas un procedimiento de consulta e información recíproca de carácter previo a la aprobación de proyecto de ley y proyectos reglamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_