Los consumidores vascos de drogas, cada vez más jóvenes
La consejera Zabaleta lleva al Parlamento el informe sobre el plan de drogodependencia
Los jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca cada vez se inician antes en el consumo de speed y cocaína frente a otros tipos de drogas, según el último balance de la situación sobre drogodependcias en Euskadi. No obstante el cannabis continúa siendo la droga ilegal más consumida.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha sido la encargada de comparecer hoy ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento vasco para presentar la evaluación del V Plan de Drogodependencias 2004-2007, donde ha presentado estos datos.
Actualmente 338.000 personas mantienen algún consumo problemático de drogas tanto legales como ilegales. Siete de cada diez vascos entre 15 y 75 años es consumidor de alcohol, de los cuales 231.000 lo hace de forma excesiva durante los fines de semana, frente a los 34.000 de los días laborables.
El tabaco es la segunda droga legal más consumida por los vascos con 62.000 personas que fuman más de un paquete de cigarrillos diario, un 35,2% de la población. La edad media de inicio de ambas sustancias se sitúa en torno a los 17 años. Tras ellas y, con cierta distancia, el cannabis se sitúa como la sustancia ilegal de inicio más precoz, a los 19,2 años de media. Esta droga ilegal es la más extendida entre la población ya que un tercio de la vascos la ha consumido alguna vez en su vida, mientras que un 8,7% lo hace habitulmente.
En cuanto al resto de drogas ilegales, el consumo de speed, cocaína y LSD es menor entre la población vasca. No obstante, el balance recoge una evolución a la baja de la edad de inicio del consumo de estas drogas situándose entre los 19,9 y los 22,1 años de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.