Cerca de 58.000 jóvenes compiten por 1.949 plazas en el Cuerpo Nacional de Policía

Arrancan las oposiciones con 8.000 candidatos más que el año pasado

Los aspirantes a una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía, en el campo universitario de Somosaguas de Madrid, donde se ha celebrado el primer ejercicio de la oposición.
Los aspirantes a una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía, en el campo universitario de Somosaguas de Madrid, donde se ha celebrado el primer ejercicio de la oposición.CRISTOBAL MANUEL

Cerca de 58.000 jóvenes se han inscrito en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía para optar a una de las 1949 plazas ofertas. El primer ejercicio (examen de conocimientos en materias jurídicas, sociales y técnico-científicas) se ha celebrado en las 27 sedes repartidas por todo el territorio nacional.

Se trata de 8.111 candidatos más que en las anteriores oposiciones, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. El número de inscritos es el doble que en las oposiciones del año 2004.

El 19,9% de los que han iniciado hoy los ejercicios son mujeres. Casi el el 7,5 % de los candidatos tiene estudios universitarios, siendo ellas las que mayor formación presentan: el 15,2% de las candidatas poseen una diplomatura o licenciatura, frente a tan solo el 5,5% de los hombres. La mayoría está en una franja entre 23 y 28 años, aunque alrededor del 12% tiene menos de 20 años.

Los aspirantes han iniciado una serie de pruebas eliminatorias para ocupar una de las plazas. El segundo ejercicio consistirá en unas pruebas físicas, que irá seguido de test de personalidad y de "las aptitudes de los aspirantes para el desempeño de la función policial, además de una entrevista personal a partir de los resultados obtenidos", según el comunicado del ministerio del Interior. En la última fase se les someterá a pruebas médicas y, con carácter voluntario, podrán presentarse a una prueba de conocimiento de inglés o francés.

Lo más visto en...

Top 50