El Gobierno balear salva de urgencia un edificio comercial ilegal en Formentera
Una sentencia obligaba al derribar el centro, que fue construido donde antes se ubicaba una casa payesa en pleno casco histórico
El edificio comercial Sant Ferran, construido en un solar de 700 metros cuadrados en pleno centro histórico de la isla de Formentera, se ha salvado en el último momento gracias a un decreto de medias urgentes que ha aprobado hoy el Gobierno balear dirigido por el socialista Francesc Antich y que deja sin efecto una sentencia de este mismo año del Tribual Superior de Justicia balear.
Los tres bloques comerciales se levantaron apenas a 300 metros de una de las iglesias del centro de Formentera en un terreno conocido como Ca ses Castellones que estaba ocupado por una casa payesa histórica, que tuvo que ser derribada. Esta demolición ya fue denunciada en su día y su posible ilegalidad sigue en los tribunales.
Sin embargo, una sentencia del TSJ de Baleares decretó que la construcción del edificio comercial era ilegal y ordenó su derribo por encontrarse en el radio de influencia de protección del conjunto histórico de la localidad.
Las distintas licencias fueron concedidas en 2005 por el Ayuntamiento de Formentera, dirigido entonces por Juanma Costa, del PP, que comandaba un gobierno tripartito.
La demolición del centro comercial y las posibles indemnizaciones derivadas de ella habían puesto en peligro la viabilidad del Consejo Insular de Formentera (organismo que hace las veces de ayuntamiento), gobernado ahora por una coalición de izquierdas entre PSOE y el partido Gente por Formentera.
Así, el Gobierno que preside Antich ha decidido promulgar un decreto destinado exclusivamente a salvar el centro comercial ubicado en Ca ses Castellones modificando las zonas de protección especial del casco histórico de Formentera para dejar fuera el edificio de Sant Ferran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.