Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión para 11 de los detenidos en la operación contra Segi

Marlaska deja en libertad a otros dos de los 34 acusados de pertenecer a la organización ilegalizada

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de 11 de los 34 supuestos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi detenidos en la madrugada del pasado martes en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra. El magistrado ha decidido dejar en libertad a otros dos arrestados tras haber realizado interrogaciones durante todo el día.

Fuentes jurídicas han informado de que el juez les ha imputado los delitos de integración o colaboración terrorista. Marlaska ha dejado en libertad a Oihana Fernández Iturri y a Raúl Iriarte Rodrigo -a los que acusa de colaboración terrorista- en contra del criterio del fiscal Luis Barroso, que pidió el ingreso en prisión incondicional para los 13 detenidos, quienes han negado su pertenencia a Segi, sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika y declarada terrorista por el Supremo en 2007. Además, el juez ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado a Fernández Iturri e Iriarte Rodrigo y les ha prohibido abandonar el territorio nacional y la obligación de comunicar su domicilio.

Grande-Marlaska ha comenzado a media mañana a tomar declaración a algunos de los supuestos miembros de Segi, la "cantera" de ETA, según el Gobierno, detenidos en la madrugada del pasado martes en el País Vasco y Navarra. El fiscal acusa a los detenidos, cuya identidad no ha trascendido, de pertenencia o colaboración con la organización vinculada al entorno de ETA. Se espera que Grande-Marlaska tome una decisión sobre la situación de cada uno de los imputados en las próximas horas y que mañana continúe con los interrogatorios.

El magistrado continuará este viernes con los interrogatorios de los otros 21 detenidos en el operativo desarrollado el pasado martes y está previsto que se prolonguen hasta el sábado. Cabe recordar que Segi es la organización juvenil (ilegalizada) de la izquierda abertzale, sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika. El Supremo la declaró terrorista el 19 de enero de 2007.