Leire Pajín es elegida senadora por Valencia tras seis meses de boicoteo del PP

Cargos socialistas arropan a la secretaria de Organización del PSOE en su designación en las Cortes valencianas

El boicoteo a la elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial por la Comunidad Valenciana, ha acabado. Las Cortes Valencianas han aprobado esta mañana la designación de Pajín tras seis meses de bloqueo por parte del PP, que ha llegado a plantear que la dirigente socialista debía someterse en la Cámara a una especie de examen de "valencianidad". El nombramiento se ha formalizado con 38 votos a favor del grupo parlamentario socialista, y 56 en blanco, del PP, Compromís y Esquerra Unida.

La secretaria de Organización del PSOE ha asistido a la sesión de las Cortes desde la tribuna de invitados acompañada de los senadores valencianos Joan Lerma y Carmen Alborch, la portavoz socialista en la Cámara Alta, Carmela Silva, y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, entre otros. Acabada la sesión, la nueva senadora ha expresado su "satisfacción" por el nombramiento y ha resaltado que ha supuesto "un acto parlamentario de normalización democrática" tras un retraso en la elección que espera que "jamás" se vuelva a repetir.

Más información

La actitud de bloqueo del PP, sin precedentes en la democracia española, llevó a los socialistas a pedir el amparo del Tribunal Constitucional. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ordenó finalmente la semana pasada que se fijara la fecha de la elección de Pajín después de que interviniera la dirección nacional del PP ante la advertencia del PSOE de que desencadenaría una ofensiva institucional para denunciar esta situación irregular. El PP valenciano pretendía aplazar el nombramiento hasta el periodo de sesiones del próximo febrero.

Pajín, que ha manifestado su "compromiso, una vez más, con los valencianos y valencianas", no ha pensado en su primera iniciativa como senadora, aunque ha destacado que llega a la Cámara Alta a tiempo de votar los Presupuestos Generales del Estado. En esa línea, el portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, tras felicitar a Pajín ha asegurado que "va a tener un excelente momento para demostrar su compromiso con los valencianos" en las enmiendas a los Presupuestos, que a juicio de los populares perjudican a la Comunidad Valenciana.

Pajín ocupa el escaño que dejó vacante en mayo el socialista Andrés Perelló para presentarse al Parlamento Europeo, y su suplente será Josep Maria Àngel.

Lo más visto en...

Top 50