_
_
_
_

Los socialistas proponen bonificar a parados y pensionistas en el consumo de agua

El Canal de Isabel II estudia mañana las nuevas tarifas de 2010, que el presidente de la empresa de aguas quiere ajustar al IPC de este año

Congelar los bloques de consumo más bajos (los tramos de hasta 25 metros cúbicos y de entre 25 y 50 metros cúbicos) y bonificar el consumo a los parados y a los pensionistas que reciben la prestación mínima. Es la propuesta que hoy ha lanzado el grupo socialista en la Asamblea, que se anticipa a la reunión de mañana del consejo de administración del Canal de Isabel II para revisar las tarifas.

Los socialistas, que no tienen representación en el consejo de administración, han realizado una "propuesta política". "Pedimos que se congelen las tarifas de los consumos que afectan al 95% de la población", ha explicado el portavoz adjunto socialista, Adolfo Navarro. "Creemos que las empresas públicas deben adaptar sus políticas a las realidades concretas de cada año y, en este caso, son la crisis y la situación de algunas familias".

Navarro ha recordado que el Canal de Isabel II permite "exenciones sociales", que implican rebajar "el importe total de la parte variable" de la factura, a aquellos titulares que acrediten que no pueden hacer frente a ella con un certificado del trabajador social. "Nosotros queremos que se amplíe a los parados y a los jubilados con pensión mínima", ha dicho Navarro.

Para compensar, ha dicho el diputado socialista, "también proponemos que se incremente la bonificación por ahorro del consumo". En la actualidad, se descuenta el 10% del importe del volumen ahorrado respecto al año anterior.

En respuesta a estas propuestas, el portavoz popular, David Pérez, ha recordado que el presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, que también es el vicepresidente regional, se comprometió el pasado 17 de noviembre en la Comisión de Presupuestos a estudiar si bajar "algo" las tarifas, en relación al IPC. La tasa interanual se situaba en octubre en el menos 0,7. Eso significa que las tarifas podrían bajar levemente, aunque la decisión la tiene que tomar todavía el Canal de Isabel II,.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_