Las denuncias por malos tratos hacia la mujer suben un 4,35% en Madrid
Los homicidios bajan un 63% con respecto a 2008, según datos presentados hoy por la Delegada del Gobierno en Madrid
Las denuncias por malos tratos hacia la mujer han subido un 4,35% en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce. Como contrapunto está una reducción del 63,6% de los homicidios registrados hacia la mujer, al pasar de 11 muertes violentas en 2008 a cuatro en lo que va de año. Ninguna de las víctimas de 2009 tenía orden de protección. Dos eran de nacionalidad extranjera.
El número de denuncias ha pasado de 7.508 hasta octubre de 2008 a 7.850 en lo que va de año. Este dato ha sido visto como positivo por la delegada del Gobierno, ya que significa un aumento de la confianza de las mujeres en el sistema policial y judicial.
El número de órdenes de protección ha bajado un 4,6% en este ejercicio: se ha pasado de 2.307 a 2.202. Actualmente hay en Madrid 12.286 mujeres con medidas de protección. Valcarce ha señalado que otras 541 son usuarias de telasistencia y 191 maltratadores llevan instalados brazaletes.
Al acto de esta mañana ha asistido Jorge Vicente Sánchez Blanco, junto con su familia. Este joven resultó apuñalado la semana pasada al intentar socorrer a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja sentimental, en la confluencia de las calles de Cruz del Sur y Lira, en el distrito de Retiro. Tras ser ingresado en el hospital Gregorio Marañón, recibió el alta el pasado martes. La delegada del Gobierno le ha entregado una placa en reconocimiento de "su actuación valiente y heroica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.