La muerte de cuatro menores eleva a 18 las víctimas por gripe A en Cataluña
La tasa de contagio se sitúa en 497 casos por 100.000 habitantes
La muerte de cuatro menores de edad, dos de ellos sin patologías previas, ha elevado a 18 el número de víctimas que se ha cobrado la gripe A (H1N1) en Cataluña. En la última semana se han producido seis fallecimientos: dos niñas de 5 y 13 años sin enfermedades previas subyacentes, otra de 12 años, un niño de cuatro, una mujer de 36 y un adulto de 52. Estas últimas presentaban complicaciones previas que el Departamento de Salud de la Generalitat no especificó.
La tasa de contagio, que mide el nivel de propagación del virus, se ha incrementado en los últimos siete días aunque no de una manera pronunciada. Si en el recuento del pasado jueves, este índice era de 483 casos por 100.000 habitantes, hoy es de 497 casos. Esta tasa es sensiblemente superior en la franja de edad de 5 a 14 años, como en el resto de países afectados por la pandemia.
En este mismo periodo, el número de urgencias atendidas fue de 71.494, lo que supone un incremento del 5%. Respecto al año pasado -cuando el virus circulante sólo era el estacional- el número de pacientes es similar en cifras. El mismo porcentaje, 5%, se ha detectado en el número de visitas a los centros de asistencia primaria. A día de hoy, 25 personas permanecen ingresadas en una unidad de cuidados intensivos por complicaciones derivadas de la gripe -5 más que la semana anterior-. Desde la aparición del brote, en Cataluña se han detectado 232 casos graves, 151 de los cuales ya han sido dados de alta.
Por otra parte, los centros de salud pública han empezado a recibir hoy las primeras vacunas contra la gripe destinadas a mujeres embarazadas. Estas protecciones están especialmente indicadas para este colectivo, pues carecen de adyuvantes, un elemento potenciador del sistema inmunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.