PSC y CiU acuerdan las normas definitivas de la Oficina Antifraude
Los socialistas aceptan dos enmiendas y los convergentes retiran a cambio una tercera
El Partit dels Socialistes (PSC) y Convergència i Unió (CiU) han firmado la paz y han llegado a un acuerdo para aprobar las normas internas de funcionamiento de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Del acuerdo consiste en que los socialistas han aceptado dos de las enmiendas de los nacionalistas y éstos a cambio han retirado una tercera.
Las enmiendas que el PSC ha aceptado son relativas a la investigación sobre el sector privado y la posibilidad de avisar a los Mossos de Esquadra en caso de que una administración se niegue a ser inspeccionada: sólo se podrán avisar si los funcionarios "contravienen la legalidad". CiU, por su parte, ha retirado la enmienda que pedía retirar la posibilidad de que la Oficina se presentara a inspeccionar cualquier administración pública sin previo aviso. Entienden que ante la aceptación por parte del PSC de las otras dos enmiendas, no es cuestión de hacer batalla con el aviso previo de las inspecciones.
"Además, la norma de la Oficina es de rango inferior a la Ley de la institución, que no precisa si las inspecciones deberán hacerse con aviso o sin él", ha argumentado el ponente de CiU, Lluís Maria Coromines. La ponencia también ha aceptado dos de las enmiendas del Partido Popular, que ha retirado otra y ha modificado una tercera. Quedan, pues, cuatro enmiendas vivas -todas ellas muy técnicas?que se discutirán el próximo miércoles, en la comisión que, ahora sí, aprobará definitivamente la normativa de la Oficina Antifraude.
Todos los grupos del Parlament han celebrado el acuerdo sobre las normas de la OAC, porque significa que por fin, después de más de cuatro años de tramitación, se pondrá en marcha y será una herramienta más para luchar contra la corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.