Acuerdo entre el PSOE y el PP para trabajar juntos en la presidencia europea española
El presidente Zapatero considera esencial cooperar con los populares en materia educativa
Exceptuando el que ya funciona en torno a la política antiterrorista, el PP y el PSOE han alcanzado su primer acuerdo de entidad. Se trata de un pacto por el que los dos partidos trabajarán juntos cuando España ostente la presidencia europea desde enero de 2010, según la previsión de los responsables del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En la reunión de la ejecutiva federal de este lunes la responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, ha informado sobre los avances en la negociación que empezaron el mes de septiembre. Valenciano ha dirigido el acuerdo por el PSOE, mientras que Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy y responsable del área internacional, por el PP. El trabajo del día a día lo han llevado a cabo el diputado socialista Juan Moscoso y el ex ministro del PP Miguel Arias Cañete. Este acuerdo se plasmará en una proposición no de ley que ambos grupos presentarán en el Congreso de los Diputados y a la que invitarán a sumarse al resto de las fuerzas parlamentarias.
Este era uno de los tres pactos que el Gobierno y el PSOE propusieron al PP. Un pacto por la Educación y un gran acuerdo sobre la política energética completan la tripleta de asuntos en los que trabajan populares y socialistas. Con respecto al primero, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, planteó la voluntad de acuerdo a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y ahora, altos cargos del Ministerio, como la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y parlamentarios de ambos partidos trabajan en el mismo. El grado de dificultad no es pequeño aunque PP y PSOE manifiestan la necesidad de ese acuerdo. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en la reunión de este lunes de su ejecutiva la necesidad de hacer todos los esfuerzos para llegar a ese pacto nacional por la Educación.
En torno al acuerdo sobre la política energética en España, impulsado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, y Cristóbal Montoro, existe un gran escepticismo a medida que pasan las semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.