La Audiencia Nacional culpa al Gobierno de traer a los piratas a España
El tribunal emite una nota en la que recuerda que fue la Abogacía del Estado quién pidió su traslado
La Audiencia Nacional rechazó ayer de forma tajante algunas informaciones que achacaban al juez Baltasar Garzón la decisión de traer a España a los dos piratas detenidos por militares españoles en aguas del Índico acusados de participar en el secuestro del atunero Alakrana el pasado 2 de octubre. En una alusión directa al Gobierno, la Audiencia Nacional señala en una nota informativa que "ningún juez reclamó para sí la competencia del caso, ni exigió que se presentara denuncia alguna. Una vez presentada la denuncia por la Abogacía del Estado, se resolvió sobre la competencia previo informe del ministerio fiscal".
La Audiencia asegura que Garzón actuó como juez de guardia y "en respuesta a una denuncia presentada por la Abogacía del Estado", esto es, "sin actuar de oficio", tal y como informaba ayer EL PAÍS. Además, ni el juez ni el juzgado "instaron a organismo alguno para que las personas fueran trasladadas a España sino que cumplió con la ley al ordenar su traslado para legalizar la situación de las mismas".
El tribunal asegura también que "desconocía que existiera intención de traslado a un tercer país" y que el traslado a España se decidió tras conocer el asalto de la Armada española al esquife en el que viajaban los piratas y "previa petición del ministerio fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.