Bajan los delitos en Madrid
Los nueve primeros meses del año las cifras de delitos y faltas se reducen en un 7,1%.- La Delegación del Gobierno no facilita los datos completos
Las infracciones penales (delitos y faltas) han bajado un 7,17% en los nueve primeros meses del año en la capital, según ha adelantado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce. La mayor bajada se ha producido en las faltas (infracciones más leves que no acarrean penas de cárcel), con un 9,59% menos, frente a los delitos, que se han reducido un 3,51%.
Valcarce y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han coincidido en señalar estos datos como "positivos y esperanzadores", y han destacado que la capital se encuentra ahora en índices de delincuencia similares a los de 2001, tras haberse registrado bajadas en los últimos ocho años.
Los mayores descensos se han dado en los delitos contra el patrimonio (robos de todo tipo). En establecimentos, han descendido un 21,7% y en casas un 11,7%. Los hurtos (robos sin violencia ni intimidación) descendieron un 8%. Los robos de coches también bajaron un 11,2% y los atracos en la calle y en establecimientos, un 7,26%.
También han bajado los homicidios registrados en la capital, que han pasado de 57 en los tres primeros trimestres de 2008 a 39 en el mismo periodo de 2009, lo que representa un descenso del 31,6%. La eficacia policial (número de detenidos y delitos resueltos) se ha situado en un 20,75% este año frente al 18% del mismo periodo de 2008.
Valcarce y Ruiz Gallardón destacaron la importancia de la coordinación entre la policía municipal y el Cuerpo Nacional de Policía, que ha permitido realizar 800 operativos conjuntos este año. Ambos, que calificaron las cifras como muy buenas, dijeron que seguirían trabajando para que la capital siga siendo una de las ciudades más seguras de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.