_
_
_
_
_

Larrañaga terminará de cumplir la condena en 2027

El preso hispano-filipino no tiene derecho a redenciones.- Sí podrá ser clasificado en tercer grado y cumplir su condena fuera de la cárcel

El hispano-filipino Francisco Larrañaga, que el pasado 6 de octubre llegó a España para terminar de cumplir la condena que se le impuso en Filipinas por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en 1997, terminará de cumplir totalmente su pena el 25 de enero de 2027, según la Audiencia Nacional

Así figura en la liquidación de condena realizada por la sección primera de la sala de lo penal de ese tribunal, que ha calculado que a Larrañaga -condenado primero a muerte y luego a dos cadenas perpetuas, equivalentes en Filipinas a 40 años de prisión efectiva- le restaban por cumplir en la fecha de su entrega 6.321 días, es decir, 17 años y 4 meses. Sin embargo, y si a ese tiempo se suman los 14 años, 9 meses y 29 días que, según el Ministerio de Justicia de Filipinas, el preso ya había cumplido en ese país -incluidos los beneficios penitenciarios-, el total de la condena excedería los 30 años de tiempo máximo de cumplimiento efectivo previstos por la ley española.

Según la Audiencia Nacional, a las personas condenadas en el extranjero, como es el caso de Larrañaga, sólo se les pueden aplicar redenciones de condena "desde la fecha de entrega a España" y siempre que las apruebe el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. En este caso, y como los hechos son posteriores a la entrada en vigor del Código Penal de 1995, que suprimió las redenciones, Larrañaga no tendría derecho a ninguna, aunque sí podrá ser clasificado en tercer grado y, por tanto, terminar de cumplir su condena fuera de la cárcel.

Larrañaga fue declarado culpable por primera vez en 1999 y condenado a cadena perpetua, aunque cinco años después el Tribunal Supremo de Filipinas elevó la condena a la pena capital y confinó al recluso en el corredor de la muerte. A raíz de la abolición de la pena capital en el país asiático en 2006, la condena fue conmutada por cadena perpetua, equivalente a 40 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Larrañaga mantiene hasta hoy que es inocente y alega en su defensa que el día de los hechos -ocurridos en Cebú- estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia.

Francisco Larrañaga, junto a Juan Moscoso, diputado del PSOE por Navarra, en una imagen de mayo de 2007.
Francisco Larrañaga, junto a Juan Moscoso, diputado del PSOE por Navarra, en una imagen de mayo de 2007.

Cronología de Larrañaga

- 16 julio 1997.- Desaparecen las hermanas Chiong, entonces de 19 y 21 años, cuando esperaban a que las recogiera su padre en un centro comercial de Cebú.

- Enero 1998.- Detenido David Valiente, quien confiesa su participación en el secuestro y violación de las dos hermanas, pero no su asesinato, del que acusa a seis jóvenes de la alta sociedad de Cebú, Larrañaga entre ellos.

- 16 septiembre 1997.- Larrañaga es detenido.

- 5 de mayo 1999.- Larrañaga es condenado a cadena perpetua junto al resto de los acusados. El juez no tuvo en cuenta la declaración de 35 testigos que atestiguaron que la noche del crimen Larrañaga se encontraba preparando los exámenes de la Escuela Culinaria en Manila, a 600 kilómetros de Cebú.

- 7 octubre 1999.- El juez que emitió la sentencia es encontrado muerto de un disparo en un hotel de Cebú.

- 4 febrero 2004- El Tribunal Supremo eleva la sentencia de Larrañaga y de otros cinco acusados a la pena capital.

- Septiembre 2004.- El Tribunal Supremo rechaza dos mociones presentadas por lo abogados de Larrañaga para que le permitan declarar en un juicio oral y defenderse.

- 28 abril 2005.- El Parlamento Europeo pide a Filipinas que revise el caso de Larrañaga.

- Mayo de 2005.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pide en una carta a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que interceda para que el Tribunal Supremo filipino revise el caso.

- 7 junio 2006.- El legislativo filipino aprueba la abolición de la pena de muerte, ratificada días más tarde por la presidenta filipina.

- Octubre 2006.- Larrañaga sale del corredor de la muerte y es trasladado a un módulo general de la prisión.

- 18 mayo 2007.- Los Gobiernos de España y Filipinas firman un acuerdo sobre personas condenadas que permitirá a Larrañaga ser trasladado a una cárcel española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_