Imputado el ex presidente balear Cañellas por una querella ligada al 'caso Andratx'
Responderá ante el juez como responsable de la gestión del castillo de San Telm, empleado fraudulentamente por el anterior alcalde de la localidad balear
El ex presidente balear Gabriel Cañellas (PP) ha sido imputado por una querella ligada al supuesto desvío de fondos en la gestión del castillo de San Telm, en el municipio de Andratx. El actual Ayuntamiento de esta localidad (formado por el PSOE, UM y PSM) denunció un contrato del anterior alcalde, Eugenio Hidalgo, detenido en 2006 y condenado a cuatro años de prisión, que presuntamente desvió fondos municipales para el uso del castillo de la Fundació Illes Balears, presidida por Cañellas.
Cañellas ha sido imputado como presidente de la fundación, que se encargaba de la gestión de las instalaciones y de la que es presidente vitalicio.
El ex presidente balear, que gobernó la Comunidad entre 1983 y 1995 deberá probablemente prestar declaración ante el juez a principios de 2010. Cañellas dimitió como jefe del Ejecutivo en 1995, forzado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar por su implicación en el caso Sóller, aunque finalmente fue absuelto.
La imputación se ha producido después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares se querellara por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, falsedad y fraude, después de que el nuevo ayuntamiento de Andratx revisara las cuentas del anterior equipo de gobierno y detectara presuntas irregularidades. La denuncia es una ampliación de la presentada por el Ayuntamiento de Andratx a la que no se opone la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.