Condenado a 20 meses el ex alcalde que ejercía de dentista sin título

El ex edil de Garriguella (Girona) cometió 4 delitos de lesiones por imprudencia a 5 meses de cárcel por cada uno de ellos. Además pagará una multa de 5.400 euros.

El ex alcalde de Garriguella (Girona) Jose Antonio López de Pablo ha sido condenado a 20 meses de cárcel por un delito de intrusismo laboral al ejercer de dentista sin tener el correspondiente título.

El procesado ha sido condenado por 4 delitos de lesiones por imprudencia a 5 meses de cárcel por cada uno de ellos y a pagar una multa de 5.400 euros, y además deberá devolver el dinero que cobró a sus denunciantes por los tratamientos dentales y pagar 23.490 euros para que otro profesional intente arreglar los destrozos que hizo en las dentaduras de sus pacientes.

La fiscalía pedía inicialmente para el procesado una pena de dos años de prisión por cuatro delitos de lesiones y 7.200 euros por intrusismo profesional. Los hechos tuvieron lugar entre los años 2001 y 2005, en la Clínica Centro Dental de Figueres, de la que el procesado era socio.

Más información
El alcalde que estropeaba bocas

Según la sentencia, durante la vista oral todos los pacientes que le denunciaron aseguraron que López de Pablo, que manifestó hacer sólo funciones de gerente en la clínica, fue la persona que materialmente les destrozó la boca.

Sólo protésico

Según el juez, ha quedado probado que a pesar de que el procesado estaba formado sólo como protésico dentista, también ejerció de odontólogo. Tras recibir las denuncias de los pacientes, el Colegio de Odontólogos de Girona presentó la denuncia contra el ex alcalde de Garriguella.

El caso más grave de los 4 pacientes que denunciaron al procesado fue el de una mujer a la que tras ser visitada por López de Pablo le salió un quiste, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y como resultado perdió parte de la masa ósea de la mandíbula.

En la actualidad José Antonio López de Pablo es el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo (PSC) de Garriguella.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS