_
_
_
_

ELA pide a ETA que ponga fin a la violencia de forma unilateral

El sindicato considera que la banda debe dejar las armas sin la expectativa de que se vincule a posibles logros políticos

El sindicato ELA ha reclamado el fin "unilateral" de la violencia por parte de ETA, sin que se vincule a la expectativa de posibles logros políticos, para favorecer alianzas entre nacionalistas. En un documento de ELA sobre la situación política vasca, se indica que aunque el final de "la lucha armada" de ETA sea dialogado compete al MLNV -Movimiento de Liberación Nacional Vasco- tomar de forma unilateral "las decisiones sobre su fin, sin las cuales no podrán darse ni las alianzas estratégicas que formula ni una participación política normalizada".

Durante la presentación del documento en Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha abogado por "polarizar" la actividad entre nacionalistas "sobre elementos que no tengan nada que ver con la lucha armada". Ha instado a ETA dar pasos "unilaterales" para su fin y ha señalado que "la foto" de "la desmilitarización" sujeta al reconocimiento por parte del Estado de determinados elementos políticos "no se va a dar".

Más información
ELA: 'Desarmar la razón de Estado'

ELA señala en su documento, titulado Desarmar la razón de Estado, que es condición "imprescindible" el final de la estrategia armada para crear escenarios "que otorguen la iniciativa" a quienes apuestan por la soberanía" del pueblo vasco, algo, a su juicio, "mayoritariamente" sentido por la militancia abertzale. ELA rechaza, en consecuencia, el terrorismo de ETA y dice que ésta "no puede escudarse" en la política "represiva y antidemocrática" del Estado "para justificar su empecinamiento en vías agotadas que legitiman y dan oxígeno a esa política represiva".

Crítica a las detenciones de dirigentes 'abertzales'

Muñoz ha sido crítico con las últimas detenciones de dirigentes abertzales. El secretario general de ELA ha considerado que "da la sensación" de que hay una clase política que "el día que ETA acabe no va a saber de qué hablar" y que "tiene miedo a un escenario de confrontación política abierta en términos civiles y democráticos".

Para ELA, estas detenciones suponen "una opción de Estado por el enquistamiento de los problemas" y el "bloqueo". Según Muñoz, "en ningún proceso de una naturaleza similar al que tenemos entre manos en nuestro país se detiene a aquella gente que está trabajando por buscar claves que superen la polarización sobre la lucha armada".

Para ELA, la suma soberanista "civil y democrática" es la "única oportunidad" para los nacionalistas en un contexto de "involución del Estado" y la llamada "transversalidad" -acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas- es "una retórica que exige la sumisión a las reglas de juego tramposas del Estado".

El sindicato opina que hay "un pacto de Estado" entre PP y PSOE, con un componente "autoritario", que no discute los elementos relacionados con la soberanía, y considera que la lucha antiterrorista se utiliza como "excusa" para el recorte de libertades y derechos fundamentales. Entre otras actuaciones, critica la decisión del departamento vasco de Interior de retirar las fotos de presos de ETA de las calles y opina que hechos como la desaparición del etarra Jon Anza "traen a la memoria los episodios más negros de la guerra sucia".

También censura al PNV por haber renunciado a "marcar la menor dinámica de confrontación con la lógica de Estado" y "abandonar" la defensa de las materias de autogobierno de contenido social. Le recrimina, asimismo, que sólo reaccione para defender el blindaje del Concierto Económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_