La policía francesa busca a Arkaitz Aguirregabiria, el etarra huido de Carnac
El evadido compartió piso con el número uno del 'aparato político'.- Está acusado del un atentado fallido contra la Casa del Pueblo de Derio en 2005
La policía francesa ha emprendido la búsqueda de Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, de 26 años, el etarra que logró huir de la operación conjunta con la Guardia Civil que permitió la detención el pasado lunes de Aitor Elizarán, número uno del aparato político y portavoz de la banda, y de Oihana San Vicente. El evadido moraba en la misma vivienda de Carnac, en la bretaña francesa, que los dos arrestados, casa que estaba a tiro de piedra de donde se produjo la detención y que fue localizada gracias a la colaboración ciudadana.
Aguirregabiria, cuya foto figura entre los más buscados de la página web de la Guardia Civil, supuestamente colocó el 23 de julio del 2005 una bomba en la Casa del Pueblo de Derio (Vizcaya) que, por un defecto de montaje, no llegó a estallar.
La bomba de fabricación casera, un artefacto explosivo e incendiario, estaba compuesta por cuatro litros de gasolina, 500 gramos de azúcar, un aerosol y un petardo de gran potencia. La mecha del petardo, en mal estado, se apagó antes de activar la deflagración. Las huellas dactilares de Aguirregabiria estaban en el artefacto explosivo. Sobre él pesa una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional, donde la fiscalía pidió cuatro años de cárcel por el ataque de Derio. Está huido desde al menos 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.