Comienza la toma de declaraciones en El Ejido
Declaran desde este mediodía Francisca Aguilera, la esposa del alcalde de El Ejido también detenido, Juan Enciso (PAL), y la hija de ambos, María Encarnación Enciso
La Policía ha comenzado a primera hora de esta mañana a trasladar al juzgado de instrucción número 2 de El Ejido (Almería) algunos de los 20 detenidos en la operación Poniente que investiga una
presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de esta localidad.
Francisca Aguilera, la esposa del alcalde de El Ejido también detenido, Juan Enciso (PAL), y la hija de ambos, María Encarnación Enciso, prestan desde este mediodía declaración ante la juez titular, Montserrat Peña. También declaran ante la misma jueza otras dos detenidas; la esposa del interventor municipal José Alemán, Isabel Carrasco (funcionaria en el consistorio ejidense); y la cuñada de Alemán, Rosalía Gil.
El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, detenido en la mañana de ayer, aún permanece en dependencias policiales a la espera que el próximo viernes sea requerido por la jueza para que preste declaración por los delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, según informa F. J. Pérez.
Alrededor de las 12.45 llegaron dos furgones de la Policía Nacional a los juzgados almerienses en los que se estaban los detenidos por la Operación Poniente en Madrid y Sevilla, que también han pasado a prestar declaración en los juzgados, en los que está el Fiscal Anticorrupción Antonio Salinas.
Por su lado, el portavoz del grupo parlamentario de IU en Andalucía y coordinador general de la formación, Diego Valderas, ha anunciado que su formación ha registrado en la Cámara andaluza una proposición no de Ley para su debate en el Pleno del Parlamento, en la que demanda la disolución del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y la creación de una gestora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































