La Guardia Civil registra el Ayuntamiento malagueño de Almogía
El Seprona ha requerido información al consistorio tras recibir denuncias de particulares
La Guardia Civil registra desde esta mañana el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Almogía en el marco de una investigación que afecta a miembros de la Corporación municipal y funcionarios por varios delitos, entre los que figura el de presunta prevaricación.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil practican desde primeras horas de esta mañana el registro. Hasta el momento no se han producido detenciones, informa Diego Narváez.
El alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca (PSOE), ha sido informado del registro por el teniente de alcalde y de que se había solicitado su presencia en el Consistorio, así como la del secretario y el arquitecto municipal.
Antes de llegar al Ayuntamiento, el alcalde ha indicado que desconocía el motivo de la operación, si bien ha explicado que el Seprona ha requerido en los últimos meses documentación al Ayuntamiento, tras denuncias efectuadas por particulares. En concreto, Torreblanca ha asegurado que la investigación se centra en una quincena de los casi 300 expedientes de disciplina urbanística por construcciones llevadas a cabo en suelo no urbanizable
Además, Torreblanca ha asegurado a la dirección del PSOE de Málaga de que si de las actuaciones judiciales iniciadas hoy en el Ayuntamiento resultara su imputación por algún delito registrará la renuncia a su cargo y al acta de concejal, además de a su puesto en la Diputación provincial.
Así, según ha informado el PSOE en un comunicado, el regidor presentará su "baja automática" ante la organización socialista si este hecho se produjera. Torreblanca ha manifestado que si fuera imputado formalmente se defenderá "sin implicaciones para el pueblo de Almogía y para el PSOE", por lo cual renunciará a su cargo.
El alcalde de la localidad malagueña ha asegurado que está "tranquilo" en relación a la investigación y ha manifestado a los periodistas que cree que la operación "no tiene nada que ver con lo que está pasando en otros ayuntamientos".
Almogía, municipio de unos 4.300 habitantes, está gobernado por el PSOE, que tiene ocho concejales, mientras que IU tiene dos y el PP, uno.
Precisamente el portavoz municipal de IU, Diego Aranda, ha declarado que no le sorprende la actuación porque en varias ocasiones los agentes del Seprona habían visitado el Ayuntamiento para examinar documentos, y ha recordado que su grupo ya había advertido en pleno su disconformidad con el procedimento seguido en relación a los mencionados expedientes.
Según Aranda, el Ayuntamiento sancionaba las obras ilegales pero "se seguía construyendo", y las construcciones no se paralizaban a pesar de que en los documentos se especificaba que debían pararse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.