Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Golpe a la jefatura de ETA

Batasuna abre un proceso de debate interno

La izquierda 'abertzale' se plantea iniciar una nueva etapa "sin ninguna violencia ni injerencia externa"

Batasuna está tanteando entre sus bases la posibilidad de abrir una etapa "sin ninguna violencia ni injerencia externa" tras evaluar el periodo transcurrido desde el fallido proceso de negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un periodo analizado desde la "autocrítica" por los problemas de "cohesión interna" de la izquierda abertzale.

Según recoge en su edición de hoy el diario Gara, la dirección de Batasuna ha desarrollado un documento de 36 folios para abrir un proceso de debate interno que posibilite una "estrategia eficaz" para la izquierda abertzale. El periódico vasco no precisa si esta propuesta de "cambio de ciclo", que se hace pública una semana después de que la policía detuviera a Arnaldo Otegi y a otros dirigentes de la formación ilegalizada por intentar restablecer la Mesa Nacional cumpliendo órdenes de ETA, es anterior o no a estos arrestos.

El documento, según Gara, está impregnado de afirmaciones autocríticas sobre la ruptura del proceso de negociación política en 2007, y subraya especialmente que la izquierda abertzale llegó a ese momento con problemas de "cohesión interna" a la hora de entender el proceso. Por ello, la dirección de Batasuna llama a la unidad de las bases, apuesta por "reconstruir la negociación" y remarca la importancia de volver a la legalidad", sin hacer referencia en ningún momento a la lucha armada.