La DGT anticipa un cambio de tendencia en los accidentes de tráfico

El organismo expone que el número de siniestros se incrementará durante los días laborables y disminuirá en los festivos

Cuidado con los desplazamientos al trabajo. La Dirección General de Tráfico ha advertido, a través de su director general, Pere Navarro, que en España y en el resto de Europa se está incrementado el número de accidentes durante los días laborables y, de modo contrario, están disminuyendo los siniestros durante los fines de semana. En concreto, según ha apuntado Navarro la mayoría de los accidentes de tráfico se producen cuando se va o se vuelve de casa al trabajo y cuando se realiza un viaje por motivos laborales.

En este sentido, el representante de Tráfico ha destacado que entre el viernes y el domingo murieron 14 personas, cinco de las cuales eran motoristas, y en el pasado Puente del Pilar, la cifra de fallecidos fue de 11 víctimas mortales, lo que, a su juicio, demuestra que el patrón de accidentes según los días de la semana está cambiando.

Antes, el número de víctimas era superior durante los fines de semana. Navarro ha ofrecido más datos. Cada año mueren en accidentes de tráfico relacionados con el trabajo cerca de 400 personas, lo que implica que el 40% de todos los accidentes laborales mortales que se producen en España son accidentes de tráfico.

Así, hasta el mes de julio de 2009 se registraron un total de 44.548 accidentes de tráfico de casa al trabajo o viceversa, según los datos de CCOO. De ellos, 43.785 fueron de carácter leve y 763 de gravedad. En 2008 se produjeron 258 accidentes de tráfico mortales cuando el conductor viajaba de casa al trabajo o viceversa, lo que representa el 24% de todos los accidentes mortales de trabajo registrados ese año. Además, los accidentes 'in itínere' fueron el 19% de todos los accidentes laborales graves y el 10 por ciento de todos los accidentes laborales leves.

En la agenda europea

Por otra parte, Navarro ha manifestado que, coincidiendo con la presidencia Europea de España, la seguridad vial en el trabajo se ha "metido dentro de la agenda" y que la Comisión Europea está trabajando en una serie de recomendaciones a las empresas europeas para que "incorporen la seguridad vial" en sus programas de prevención de riesgos laborales y de movilidad.

Por su parte, el secretario del secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, ha comunicado que el 75% de los accidentes que se producen 'in itínere' tienen lugar cuando los conductores van de casa al trabajo, frente al 25% en el trayecto opuesto. Serrano apuesta por "cambiar la forma en que las personas van a trabajar", saliendo de casa con tiempo para no llevar prisas y utilizando vehículos alternativos al coche, como el transporte público.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción