Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias políticas del 'caso Gürtel'

Rajoy asegura que es "totalmente falso" que se esté preparando un plan de transición para sustituir a Camps

El líder del Partido Popular asegura que si hoy hubiese elecciones autonómicas, ganaría el actual presidente valenciano

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que es "totalmente falso y un invento" que el partido esté preparando un plan de transición para sustituir al presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps. Asimismo, en relación con la encuesta publicada por EL PAÍS, ha manifestado que "si los resultados de las encuestas se cumplieran" sería él el próximo presidente del Gobierno.

En rueda de prensa celebrada en Grazalema (Cádiz), Rajoy ha hecho referencia a la encuesta en relación con la posibilidad de un adelanto en las elecciones autonómicas en Valencia, afirmando que la encuesta, que indica que un 50% de gente quiere un adelanto en las elecciones, "dice que Camps ganaría las elecciones".

No obstante, ha señalado que no le corresponde a él decidir cuándo hay elecciones, ya que "es potestad los presidentes autonómicos". Asimismo, ha afirmado que "salvo circunstancia de pérdida de mayoría", los ciudadanos eligen a los gobiernos para cuatro años.

El presiente del PP ha calificado de "evidente" que el caso Gürtel "no ayuda", pero ha manifestado que "el PP ha sabido dar respuesta y todas las personas que han tenido algún tipo de imputación ya no asumen las responsabilidades que asumían en su momento, cosa que no ha ocurrido con el PSOE, ni con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ni con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que todavía no ha dado una respuesta del caso Faisán".

En este sentido, ha añadido que "todavía no sabemos cuál es la razón por la que desde el aparato del Estado se da un chivatazo a un etarra para evitar que fuera detenido y nadie ha asumido ninguna responsabilidad y además se está intentando ocultar esto a los españoles". Asimismo, Rajoy ha manifestado que "el PP ha tomado todas las medidas que ha tenido que tomar y otros no han tomado ninguna".