El juez rechaza al Ayuntamiento y la Generalitat como acusaciones en el 'caso Palau'
Las instituciones podrían ejercer la acción popular si se querellan
El juez del caso Palau ha rechazado la petición de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona de ejercer la acusación particular en la causa por el supuesto desvío de fondos públicos de la entidad. El magistrado considera que tanto la institución local como la autonómica no resultan directamente perjudicadas por el saqueo del Palau de la Música, sino que el perjuicio lo sufrió el Consorcio, del que forman parte además del Ministerio de Cultura.
La decisión judicial de impedir al Ayuntamiento y la Generalitat el ejercicio de la acusación particular se produce después de que ambas instituciones reclamaran poder personarse en el proceso. El juez ha rechazo esa pretensión y, por el momento, sólo ha permitido la personación del Consorcio del Palau.
Con todo, la medida adoptada por el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona no supone un portazo de definitivo a la personación en la causa del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, quienes podrían entrar en el proceso a través del ejercicio de la acción popular. Esta figura legal les obliga, sin embargo, a presentar una nueva querella, que se añadiría a la que presentó el fiscal en el mes de junio y que supuso la apertura del proceso.
La Diputación de Barcelona, que había formado parte del Consorcio, también ha pedido al juez que le permita ejercer la acción popular porque ha seguido aportando diversas cantidades de dinero al Palau en los últimos años. Por el momento el juez no se ha pronunciado y es muy probable que lo haga mañana.
El Ministerio de Cultura también ha anunciado su intención de ejercer la acusación en el caso pero de momento no ha acudido al juzgado para realizar esta petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.