De la Vega exige al PP que "clarifique" el 'caso Gürtel' porque "afecta a la ética política y democrática"
La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que aún hay margen para rescatar el diálogo social
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha exigido al Partido Popular que "clarifique" la presunta trama corrupta del caso Gürtel porque, a su juicio, no sólo afecta al principal partido de la oposición, sino a la "ética personal, política y democrática de todos".
En una entrevista en la Cadena Ser la número dos del Ejecutivo ha asegurado que el PP, en lugar de mostrar una "actitud defensiva" y "arremeter" contra jueces y el propio Gobierno, debería iniciar una "ofensiva contra la corrupción". Así, ha reprochado a los dirigentes 'populares' que no asuman "responsabilidades" y no den explicaciones "coherentes".
Preguntada por la posibilidad de un adelanto de las elecciones en la Comunidad Valenciana, previstas para 2011, De la Vega ha señalado que esa es una decisión que debe tomar el PP, al tiempo que solicitó "paciencia" y "respeto" a las investigaciones judiciales que continúan su curso.. "Hay que esperar a lo que diga los jueces. En este ámbito hay que ser extremadamente respetuosos y no permitir presión", aseveró.
De la Vega ha negado que tanto el PSOE valenciano como el madrileño no tengan capacidad para hacer una oposición fuerte al PP, y aha añadido que ambas formaciones están trabajando para los ciudadanos de estas comunidades autónomas, presentando "alternativas" a las políticas de los populares, tanto en el ámbito económico, como en el social y educativos. "Yo espero y deseo que estén en condiciones de recuperar la confianza en los ciudadanos", ha apostillado. Asimismo, ha descartado que el caso Gürtel esté salvando la cara al Gobierno de la crisis económica, al asegurar que los ciudadanos "saben distinguir un ámbito de otro". Además, ha reconocido que en existe la sensación de "incertidumbre" entre la ciudadanía sobre la situación económica porque, indicó, "hay mucha gente que lo está pasando muy mal".
Rescate del diálogo social
María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "hay margen" para lograr un acuerdo y recuperar el diálogo social y ha dicho que si el Gobierno tiene que hacer alguna reforma para lograrlo, lo hará, aunque procurará "ir siempre de la mano de los sindicatos".
De esta manera la vicepresidenta primera ha descartado que ahora sea necesario abordar una reforma laboral, como reclama la patronal y el gobernador del Banco de España, y ha afirmado que el Ejecutivo "no va a recortar" los derechos de los trabajadores.
Sobre la subida de impuestos propuesta por el Gobierno, ha insistido en que ésta va a afectar más "a quien más tiene" porque se va a modificar el impuesto sobre las rentas del capital y, aunque se va a incrementar el IVA, la subida no afecta al tipo superreducido (4%), que es el que grava "los productos de primera necesidad". Se trata de un esfuerzo "colectivo" para salir de la crisis, ha subrayado, pero "es proporcional y solidario" porque, ha señalado, "pagarán quienes más tienen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.