_
_
_
_
_

El Gobierno vasco asistirá por primera vez al Día de la Fiesta Nacional

El presidente catalán tampoco irá este año

El Gobierno vasco estará representado por primera vez en el Día de la Fiesta Nacional, que se celebrará en Madrid el lunes, 12 de octubre. En su nombre asistirá el consejero de Interior, el socialista Rodolfo Ares, quien estará acompañado por la presidenta del Parlamento autónomo, la popular Arantza Quiroga. Tras años de baldías críticas desde la oposición, el acuerdo de gobierno entre PSE y PP ha permitido romper con una ausencia que se prolongaba ya durante varias décadas y que mantenía a Euskadi como la única región sin presencia en los actos conmemorativos.

Ares y Quiroga asistirán al desfile de las Fuerzas Armadas organizado por el Ministerio de Defensa y a la posterior recepción oficial de autoridades que tendrá lugar en el Palacio Real. El anuncio no ha gustado a las fuerzas nacionalistas vascas. Las juventudes de Eusko Alkartasuna, de hecho, han convocado para el mismo lunes una concentración frente a la residencia del lehendakari en Vitoria, Ajuria Enea, en protesta por la celebración del Día de la Hispanidad y de la patrona de la Guardia Civil.

Quien no acudirá, por segundo año consecutivo, será el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. El año pasado acababa de regresar de un largo viaje a México, mientras que en esta ocasión las fuentes consultadas aducen motivos familiares. El presidente catalán sí acudió el primer año de su mandato, y también lo hizo cuando era ministro, informa Efe.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá el martes, en el Palau de la Generalitat, con Montilla, una cita que llega después de la tensión vivida entre ambos Ejecutivos durante la negociación de la financiación, y a pocas semanas de que, pesumiblemente, se conozca el fallo del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_