La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Otegi por enaltecimiento del terrorismo

El fiscal pide 18 meses para el líder 'abertzale', Álvarez y Permach por el mitin de Anoeta de 2004.- En el acto, la ilegalizada Batasuna presentó una oferta de diálogo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido sentar en el banquillo de los acusados al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a los miembros de la Mesa Nacional Joseba Permach y Joseba Álvarez por participar en el mitin que la formación ilegalizada celebró en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004 para dar a conocer el programa político que pretendía desarrollar en los años siguientes.

El magistrado ha dictado hoy la apertura del juicio oral contra los tres dirigentes de Batasuna para que sean juzgados por el Juzgado Central de lo Penal tras retirar del procedimiento al ex concejal de San Sebastián Iñigo Balda, que había sido imputado en el auto de transformación en procedimiento abreviado.

Más información

Aquel 14 de noviembre Batasuna celebró su primer acto multitudinario tras su ilegalización y aprovechó para presentar lo que los abertzales catalogaron de "renovada" propuesta de diálogo en la que no se incluía la petición previa de tregua a ETA, como le exigían los partidos democráticos, pero sí un compromiso de hacer posible "un cambio entre todos de manera consensuada".

Otegi aseguró que su compromiso con la paz no es "abstracto" e implica respetar la voluntad popular cualquiera que sea. Agregó que la izquierda abertzale esta vez "mueve ficha" y que se equivocará quien trate de "desactivar" este planteamiento. "Sé por qué lo digo", apostilló.

Entre las fotografías que se expusieron en aquel acto, estaba la de Pertur, dirigente de ETA (Político-militar) que desapareció en 1976 cuando tenía de compañeros a etarras que luego pasaron a ETA Militar y llegaron a dirigir la banda terrorista.

Arnaldo Otegi coloca un pañuelo palestino sobre el atril en recuerdo de Yasir Arafat, durante el acto celebrado en el velódromo de Anoeta.
Arnaldo Otegi coloca un pañuelo palestino sobre el atril en recuerdo de Yasir Arafat, durante el acto celebrado en el velódromo de Anoeta.JAVIER HERNÁNDEZ

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50