Màrius Carol gana el Prudenci Bertrana

El periodista ha presentado la novela 'L'Home dels pijames de seda'

El periodista Màrius Carol (Barcelona, 1953) ha ganado la 42 edición del premio literario de novela Prudenci Bertrana, dotado con 42.100 euros. L'home dels pijames de seda, que Carol ha presentado bajo pseudónimo, recorre la vida de Truman Capote en la Costa Brava. Se trata de una "crónica novelada" sobre los dos años que el escritor americano pasó de forma intermitente en Palamós (Girona). En la ciudad gerundense escribió parte de su afamada y destructiva novela A sangre fría.

A pesar de la fascinación por Capote, Carol ha confesado que no podría pasar demasiado tiempo a su lado. "Sería insoportable porque le gustaba ser el centro de atención", ha dicho. El periodista se ha basado en la extensa correspondencia del escritor durante esos años para reconstruir el "escenario vital" de Capote. Aunque se concede algunas licencias, como un imaginario encuentro con el autor de El Quadern Gris, Josep Pla.

No es la primera vez que Carol escribe sobre los artistas de la Costa Brava. Salvador Dalí, hijo de Figueres y vecino de Cadaqués, es el protagonista de buena parte de su obra (El último Dalí, Dalí: El final oculto de un exhibicionista o la monografía L'enigma Dalí). Además, con motivo del centenario de la Costa Brava, el periodista ha escrito también una monografía bajo el título Retrobar la Costa Brava.

El autor ya ha sido galardonado en otras ocasiones. En 2002 ganó el premio Ramón Llull por su novela Les seduccions de Júlia y en 2004 recibió el premio Así Fue por L'enigma Dalí. Carol es licenciado en Periodismo y Filosofía y Letras y ha trabajado para El País, El Periódico o La Vanguardia. En la actualidad es director de Comunicación del Grupo Godó.

En el resto de categorías, el premio Miquel Palol de poesía ha recaído este año en la joven Laia Noguera (Calella, 1983) por Triomf, un libro formado por 60 poemas dedicado a la vida y la existencia. El relato Viatge involuntari per la história del periodisme català, del abogado Quim Torra (Blanes, 1962) ha ganado el premio Carles Rahola de ensayo. David Nel.lo (Barcelona, 1959) se ha hecho con el premio Ramon Muntaner de literatura infantil con Guguengol, un relato sobre el camino a la edad adulta.

En cuanto a los premios a las letras de canciones, Cloc-cloc de lloques se ha alzado con el premio que elige el jurado y Corro sota la pluja, con el galardón por votación popular. Por último, el premio a la web sobre literatura en catalán ha recaído en Una mà de contes, la producción infantil de TVC.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50