Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de los valencianos cree que Camps mintió

El 53% considera que no dijo la verdad cuando explicó el pago de los trajes, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS.- El PP no se desgasta y volvería a ganar en la comunidad autónoma

El 53% de los valencianos cree que Francisco Camps, presidente del Gobierno autónomo, mintió cuando afirmó que se pagaba los trajes. Un 39% cree que los regalos son una forma de ganarse favores y que debería ser obligatorio declararlos, mientras que otro 33% se inclina directamente por prohibir los regalos a autoridades públicas. El 65% cree que el presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Juan Luis de la Rúa, debió abstenerse en el proceso que afectaba a Camps, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, realizada con motivo del día de la Comunidad Valenciana.

La caída de la imagen de Camps, cuya valoración ha descendido casi un punto hasta el 5, sin embargo, no afecta al PP, que volvería a ganar las elecciones autonómicas en el caso de que se celebraran ahora, con unos niveles de voto del 53,4%, similares a los obtenidos en los comicios de 2007. Con ello, incrementaría el número de escaños debido al descenso de los socialistas en casi tres puntos. Por otra parte, si las elecciones fuesen generales, el PP alcanzaría el 55,6%.

El sumario del caso Gürtel ha revelado nuevas relaciones entre las empresas dirigidas por Francisco Correa y el Gobierno de Camps. Según un informe de la Agencia Tributaria sobre los ingresos declarados por las principales empresas con las que Correa operaba en España, la Generalitat Valenciana contrató con otras cinco empresas de la trama corrupta. Además de Orange Market, la firma de Álvaro Pérez, el directivo al que Correa envió a Valencia a abrir nuevo negocio, el Gobierno de Camps cerró contratos con Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral, Good and Better y TCM. Todas estas empresas han incluido en la relación de clientes de su declaración de ingresos entre 2004 y 2008 a la Generalitat Valenciana, con cerca de 300.000 euros de facturación.

La investigación permitió acreditar que al menos tres empresas de la trama corrupta, Orange Market, Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral, habían utilizado parte de sus fondos para abonar, bien mediante cheques o bien mediante transferencias bancarias, la ropa regalada a los dirigentes del PP valenciano entre los años 2005 y 2008.

Alarte invita a Camps a que dimita

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha invitado al presidente Francisco Camps a usar el discurso institucional del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, para anunciar su dimisión, como responsable de la situación de "anormalidad democrática" de su Gobierno y adoptar así una decisión con "altura ética y política", informa Efe.

Alarte ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Nacional y del grupo socialista de las Cortes valencianas, en la que han decidido que, a pesar de la falta de "normalidad", acudirán a todos los actos convocados para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana.