El Poder Judicial cifra en un 23,57% el seguimiento de la huelga

Tres de las cuatro asociaciones se desmarcan de la convocatoria de la APM, que no secundó el paro anterior

La huelga de jueces y magistrados ha sido secundada por poco más de un millar de jueces, el 23,57% de la profesión, según las cifras oficiales facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial. La mayor incidencia del paro se ha registrado en Extremadura, con el 50% de los jueces en huelga; Castila-La Mancha, con el 48,34%; La Rioja, con el 40%, y la Comunidad Valenciana, con el 39,82%.

En total, han sido 1.071 de los 4.543 miembros de la judicatura de toda España los que han decidido parar hoy en respuesta al llamamiento de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la única de las cuatro grandes agrupaciones profesionales que secundaba la huelga. La APM, de carácter conservador, tiene unos 1.200 afiliados.

Más información

En cuando a los distintos tribunales, sólo un magistrado de los 34 del Supremo secundó la huelga. Un portavoz de prensa del alto tribunal aseguró que el movimiento de magistrados ha sido similar al de un día normal.

La Sala Penal del Tribunal Supremo, la más fácil de controlar puesto que celebra vistas casi a diario, inició con normalidad la vista de un recurso de casación interpuesto por el miembro de la organización terrorista GRAPO Fernando Silva Sande. La Sala está presidida por el magistrado Adolfo Prego, uno de los más destacados miembros de la APM. En la convocatoria de huelga anterior, magistrados de las asociaciones convocantes Francisco de Vitoria y Foro Judicial, acudieron al Supremo.

Por otro lado, en la Audiencia Nacional únicamente dos jueces titulares y un magistrado (de un total de 84) han secundado la convocatoria, según datos definitivos.

La huelga, según fuentes del Consejo del Poder Judicial, fue secundada por 42 de los 169 jueces del País Vasco; en Cantabria la ha seguido 22 de 70 y en la Comunidad Valenciana 182 de 457, mientras que en Castilla y León fueron 60 de 285. El seguimiento fue alto en Extremadura, con un 50% (45 de 90), y más irregular en otras comunidades como Cataluña, donde han hecho huelga 112 de 712 jueces y magistrados. En Andalucía, 174 de los 832 jueces han ido a la huelga, entre ellos Rafael Tirado, quien dejó sin ejecutar la condena contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

En cuanto a los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, la jornada ha transcurrido con normalidad, informa Efe. "Es como un día normal", "no he tenido ningún problema", "se ha celebrado mi juicio y estaba el juez", eran algunos de los comentarios que han hecho a la salida de los Juzgados varios abogados tras constatar que las vistas programadas para hoy se estaban celebrando.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, compareció hoy en rueda de prensa tras la jornada de paro para asegurar que España vive "un momento histórico" ya que, por primera vez, hay "proyecto, dinero y voluntad política" para modernizar la justicia. Una vez ofrecidos los datos del CGPJ, que han sido recabados a través de los presidentes de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia, Bravo hizo un llamamiento a la unidad de todos los que participan en la Administración de justicia. "Estamos en un camino en el que todos tenemos que aunar esfuerzos", dijo. En este sentido, destacó que la estrategia del máximo órgano de gobierno de los jueces siempre ha sido la de trabajar "por y para la justicia" conjuntamente con el ministerio, los colegios profesionales y "todos los implicados".

Aunque la cifras oficiales del Consejo ofrecían un 23,57% de apoyo a la huelga, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), convocante, aseguró que el paro había tenido el apoyo de 1.500 jueces, "en torno al 35% de la planta judicial titular". A través de un comunicado, la APM calificó de "éxito" este seguimiento del paro, ya que supone que había sido seguido por "un número muy significativo de jueces y magistrados". Y criticaron el cómputo ofrecido por el Consejo del Poder Judicial.

El Ministerio de Justicia, por su parte, afirmó que sólo una "minoría" de jueces ha secundado la huelga. También a través de un comunicado, Justicia contrapuso la minoría de jueces que han parado con el "ejercicio responsable de la gran mayoría de los jueces de este país y del resto de los empleados públicos al servicio de la Administración de justicia".

Solo convoca la APM

4.543 jueces y magistrados estaban llamado hoy de nuevo a la huelga. A diferencia del paro anterior -del pasado 18 de febrero-, que surgió en parte como reacción al expediente abierto por el Poder Judicial contra el juez Tirado, la protesta no surge espontáneamente en juntas y asambleas de jueces convocadas al efecto.

La convocatoria de hoy solo la sostiene la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM, 1.200 asociados), la única que no apoyó la de febrero.

Las otras tres asociaciones -las moderadas Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, que sí la sostuvieron, y la progresista Jueces para la Democracia (JpD)- se han desmarcado argumentando que muchas de las medidas que se exigían en febrero ya han sido aceptadas por el Gobierno y que la negociación entre los colectivos y el Ejecutivo todavía no ha terminado.

Entre esas medidas, contenidas en la tabla de reivindicaciones de la huelga del 18 de febrero, se encuentra la supresión del traslado forzoso con el ascenso de juez a magistrado, la creación de los jueces de adscripción territorial (jueces sin destino que reforzarán juzgados colapsados y suplirán las bajas) y, sobre todo, el mantenimiento de la agenda de señalamientos en manos del juez, en lugar del secretario, como preveía el proyecto de ley. Justicia se ha comprometido además a crear 600 nuevos juzgados en tres años y a convocar 750 nuevas plazas en ese período, y ha anunciado un plan de modernización tecnológica de unos 600 millones de euros.

Las juntas de jueces, en esta ocasión, no han estado tan activas como en febrero. En las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza ni siquiera hubo quórum para convocarlas. Sí apoyan la movilización las juntas de Murcia, A Coruña y Córdoba, informa Javier Ruiz.

La APM perdió asociados tras el 18 de febrero (la asociación los cuantifica en 20) y recibió duras críticas por no sumarse a la huelga. Su portavoz, Antonio García Martínez, afirma que la apoya ahora porque no se creen la oferta de Justicia. En el horizonte también están las elecciones a las salas de gobierno de los tribunales superiores del 26 de noviembre.

Tres de las cuatro asociaciones de jueces se desmarcan de la convocatoria de huelga de la APM, que no secundó la anterior.
Tres de las cuatro asociaciones de jueces se desmarcan de la convocatoria de huelga de la APM, que no secundó la anterior.ALEJANDRO RUESGA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción