Salud preguntó a niños de 7 a 14 años qué opinaban sobre la consejera Marina Geli
El departamento pagó casi 30.000 euros por un estudio sobre la atención pediátrica
El Departamento de Salud encargó una encuesta a niños de siete a 14 años en la que, entre otras cuestiones, se les preguntaba a los menores qué opinaban sobre la titular de la cartera, la socialista Marina Geli. El informe se encargó en abril de 2008 con el objetivo más general de conocer la percepción que tenían los niños del Servicio Catalán de Salud (SCS) y se entregó en diciembre de este año. Lo realizó la empresa Opinòmetre S.L., y costó29.950 euros, según han confirmado fuentes del este departamento.
Fue la empresa adjudicataria quien decidió incluir la pregunta sobre la consejera, ha apuntado el director de Servicios y Calidad del SCS, Francesc Brossa. Se trataba de saber qué percepción tenían los niños del Departamento de Salud, y "se pensó que, desde un punto de vista de identificación con una imagen gráfica, era más fácil" preguntar a los menores por una persona que por un organismo, ha justificado.
La mayoría de niños no conocían su nombre y los que sí que sabían quién era, lo sabían gracias al programa satírico Polònia o por haberla visto en persona. "El grado de conocimiento aumenta con la edad", añade el estudio en sus conclusiones.
Brossa ha señalado que era el primer estudio sobre cómo perciben los menores de 15 años el sistema sanitario catalán. El "estudio cualitativo de percepción, actitud y expectativas en relación a la atención sanitaria entre la población pediátrica catalana" se realizó mediante entrevistas con nueve grupos de niños de distintos puntos de Cataluña.Desde 2001, ha añadido Brossa, el departamento viene haciendo encuestas entre los usuarios del servicio con el fin de conocer qué se puede mejorar. "El conocimiento o no de la consejera no es una dimensión a tratar" a la hora de evaluar posibles mejoras, ha concedido sin embargo Brossa.
Este informe ha salido a la luz después del debate sobre la utilidad de los que el Gobierno catalán encargó en 2007, y es el primero encargado en 2008 del que también se pone en duda la utilidad de algunos de sus contenidos. El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, ya se ha referido a él. A preguntas de una periodista en una conferenciade prensa, ha defendido la "transparencia insólita" del Gobierno tripartito por encargar una auditoría sobre los informes de 2007. Y no ha descartado auditar los de 2008, siempre y cuando se investiguen, también, los de la etapa de Gobierno de Convergència i Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.