Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La financiación irregular del PP valenciano

El PSOE recurre el archivo del 'caso Gürtel' en Valencia

El PP anuncia que apoyará una comisión de investigación si se auditan también las cuentas de los socialistas

Por su parte, el PSPV-PSOE ha presentado también hoy un recurso de casación contra el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que archivó la investigación valenciana del caso Gürtel.

El PSPV-PSOE, que ejerció la acusación popular en la causa abierta contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, entre otros cargos de la Generalitat y del PPCV, ya anunció el mismo día del archivo de la causa en el tribunal valenciano, el pasado 3 de agosto, que iba a recurrir ante el Supremo.

Los socialistas valencianos también tienen una declinatoria solicitada en el TSJ de Madrid para que se trasladen a Valencia los hechos sobre esta Comunidad, y han pedido una comisión de investigación en el Parlamento regional para analizar la supuesta financiación ilegal de los populares valencianos.

El PSPV-PSOE, que ha rehusado por el momento dar detalles del contenido del recurso, ya explicó cuando anunció su presentación que iban a incidir en que el archivo de la causa abierta contra Camps se basó en una interpretación errónea del artículo 426 del Código Penal, que tipifica el cohecho pasivo.

Según dijo entonces, el recurso se basaría en cinco puntos: infracción de ley; interpretación errónea del artículo 426 del Código Penal; vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva; vulneración del derecho a la defensa y arbitrariedad.

Comisión de investigación

Por otro lado, el grupo popular en el Parlamento de Valencia ha anunciado hoy que está dispuesto a que se cree una comisión de investigación sobre la financiación del PPCV, como propone el grupo socialista, si también investiga las cuentas del PSPV-PSOE y se consensúa el plan de trabajo entre los dos grupos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general del grupo popular y vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, quien ha insistido en que quieren ser "transparentes" y en que no tienen "nada que ocultar".

"El PP está absolutamente de acuerdo en que exista una comisión de investigación", pero en este caso "todos iguales, que nos investiguemos todos" y haya una "clara apuesta por la transparencia y por el conocimiento de la financiación", ha aseverado Serra, quien ha añadido que lo único que piden es que lo hagan "todos".

Además, ha precisado que, ya que se están basando las afirmaciones sobre la financiación del PPCV en un informe policial "que circula de manera fraudulenta por media España", están dispuestos a pedir que comparezca "mucha gente" en la comisión, entre ellos los "responsables políticos" de ese informe: "Desde el señor que lo firma hasta el señor que lo encarga, desde el jefe del Ministerio, desde el señor Rubalcaba hasta el último funcionario que ha puesto de su puño y de su letra las cosas que cree que debe de poner", ha adelantado el diputado popular.