Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide respeto para sus hijas

El presidente del Gobierno ha expresado su deseo de que la publicación de una foto de las menores se trate de un hecho aislado que no vuelva a repetirse

"Cuando fue elegido secretario general del PSOE, en julio de 2000, muchos medios pidieron entrevistas con su esposa y reportajes fotográficos con sus hijas. Zapatero les manifestó su deseo de proteger la intimidad de su familia y mantenerla al margen de la atención pública. La mayoría de los medios de comunicación ha respetado esta petición y el presidente y su esposa se lo agradecen. Sobre los pocos que no lo han hecho, no tienen nada que decir". Zapatero, recién elegido presidente, ya pidió que no se difundieran imágenes de sus hijas cuando la familia fue cazada por unos paparazi bañándose en Menorca.

En círculos próximos a Zapatero era patente este viernes la indignación por la difusión de una fotografía de sus dos hijas y por la tormenta que ésta ha generado en Internet, donde han circulado imágenes y comentarios "crueles y vejatorios" hacia ellas, según las mismas fuentes. No obstante, no quisieron pronunciarse sobre la posibilidad de emprender acciones legales, al amparo de la Ley de Protección del Menor, alegando que el presidente no ha dado ninguna indicación al respecto.

Zapatero no quiso echar más leña al fuego de la polémica. En la rueda de prensa con la que concluyó la cumbre del G-20 en Pittsburgh, quitó hierro al asunto, apreció el comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación y expresó su deseo de que se trate de un hecho aislado que no vuelva a repetirse. "Ya saben cuál es el criterio que hemos mantenido [su esposa y él], y es preservar la intimidad de mis hijas. Eso se ha producido siempre y estoy muy agradecido a todos los medios porque lo han respetado", subrayó. "Alguna vez eso ha podido... se ha producido no responder a ese deseo. Espero que sea simplemente una ocasión y que todo pueda seguir con ese comportamiento que agradecemos profundamente. También entiendo el deseo de los medios... pero son menores... entiendo que en cinco años alguna vez alguna cosa puede pasar", concluyó.

La imagen difundida por algunos medios corresponde a la recepción ofrecida el miércoles por la noche en el Metropolitan Museum de Nueva York por el presidente de EE UU, Barack Obama, a los asistentes a la Asamblea General de la ONU. En ella se ve a Obama y a su esposa Michelle junto a Zapatero, Sonsoles Espinosa y las dos hijas de éstos, de 15 y 13 años y, por tanto, menores de edad. La foto fue colgada en su web por la Departamento de Estado estadounidense junto a las de los demás mandatarios asistentes a la recepción y retirada hora y media después, aproximadamente, tras una petición expresa de La Moncloa. Aunque la Casa Blanca retiró la foto, ésta fue descargada por algunos confidenciales y empezó a circular por Internet.

La polémica había arrancado cuando se conoció la presencia de las dos hijas de Zapatero en el avión oficial que trasladó a la delegación española a Nueva York, el pasado lunes. Fuentes de La Moncloa explicaron que Zapatero va a tener una intensa agenda oficial este otoño y deseaba pasar el mayor tiempo posible con su familia. Su esposa, Sonsoles, no pudo viajar el lunes, por lo que llegó a Nueva York al día siguiente en vuelo comercial. Portavoces de La Moncloa aseguraron que el coste del pasaje de las hijas en el avión de la Fuerza Aérea es cero, ya que la comitiva era reducida y quedaban muchos asientos sin ocupar. Y recordaron que Aznar llevó a sus hijos en al menos cuatro viajes oficiales, sin polémica alguna.

Mariano Rajoy se manifestó en contra de la publicación de la foto, incluso con las caras de las menores difuminadas. "Si fuera director de un periódico no la publicaría, sinceramente. Y si me lo pide el presidente, con más razón", dijo en una entrevista con Intereconomía citada por Efe. No obstante, pidió a Zapatero más prudencia. "El presidente del Gobierno debería pensar más las cosas que hace porque hay mucha gente que puede creer que tiene derecho a publicarla", señaló Rajoy. El PP preguntará en el Congreso por el coste del viaje.

Por qué EL PAÍS no publicó la imagen

- La foto de Zapatero, su esposa, Sonsoles Espinosa, y las dos hijas de ambos junto al matrimonio Obama en el Metropolitan Museum de Nueva York fue recibida el jueves por la tarde en la redacción de EL PAÍS. Tras contrastar la procedencia de la foto, las circunstancias en que fue tomada y conocer que el Departamento de Estado de EE UU la había retirado de su web, donde se había exhibido por un breve periodo de tiempo, la dirección del diario decidió no publicarla, por respeto a la imagen y la intimidad de las dos menores, de 15 y 13 años, por el deseo expreso y conocido de sus padres de mantenerlas al margen de la atención pública y por cumplir la Ley del Menor.

Más información