Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia encarcela al asesino del ex gerente del Lleida

José Ignacio Jara está pendiente de una petición de indulto

La Audiencia de Lleida ha ordenado el ingreso en prisión de José Ignacio Jara, condenado a cuatro años de cárcel por la muerte del ex gerente de la Unió Esportiva Lleida, Carles Llobera, durante un altercado ocurrido en el interior de un bar musical en febrero de 2007. La decisión judicial se produce a la espera de que se tramite la petición de indulto solicitado al Gobierno.

La Audiencia ha estimado el recurso de la familia de la víctima y de la fiscalía contra la decisión del Juzgado de lo Penal número 2 de Lleida, que el pasado mes de mayo suspendió la ejecución de la pena de privación de libertad durante la tramitación del indulto. En su auto, el tribunal considera que en este caso no existen razones de excepcionalidad para suspender la ejecución de la condena.

La juez condenó inicialmente a Jara a dos años de prisión por homicidio imprudente, un castigo que no conllevaba el ingreso en la cárcel al carecer de antecedentes penales. En la sentencia, la magistrada apreció como atenuante que el acusado hubiera pagado antes del juicio 117.000 euros a la familia de la víctima a cuenta de la indemnización y le absolvió del delito de lesiones con instrumento peligroso que pedían las acusaciones. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia de Lleida, que aumentó la condena contra Jara a cuatro años de cárcel, al considerar que los hechos también fueron constitutivos de un delito de lesiones.

Los hechos se produjeron la madrugada del 17 de febrero de 2007 cuando el acusado, de 31 años, acudió al bar musical Old Fashion de Lleida y durante una discusión entre su ex novia y el entonces presidente del Lleida, Xavier Massana, golpeó con la copa que llevaba en la mano contra la mandíbula de Llobera con tan mala fortuna que el borde superior se clavó en la yugular de la víctima, la cual cayó fulminada al suelo y falleció prácticamente en el acto.