_
_
_
_

Vía libre para la primera sede de un Memorial Democrático en España

La Generalitat ubicará en la Vía Layetana de Barcelona la institución que creó para recordar la Guerra Civil y el franquismo

El Memorial Democràtic, una institución pionera que la Generalitat creó en 2007 para gestionar sus políticas de memoria histórica, ya tiene sede. Tras meses de búsqueda, el departamento de Interior, del que depende este organismo, ha decidido que convertirá su anterior sede, en la Vía Layetana, 69, en el primer centro de España que tratará de documentar, conservar y difundir la memoria histórica de la Guerra Civil, del franquismo y de la gestación de la democracia.

La elección de la sede era el último paso que faltaba por dar para que el Memorial funcione a pleno rendimiento. De hecho, el organismo ya ha desarrollado muchas actividades. Su director, el politólogo Miquel Caminal, fue nombrado hace diez meses, y tanto su junta de gobierno como su consejo de participación funcionan desde el año pasado. Este último órgano ya se reunirá la semana que viene en el edificio de la Vía Layetana, que, sin embargo, deberá reformarse. El departamento dar cabida allí a un archivo, un auditorio y una sala de exposiciones.

Interior quería un edificio en el corazón de Barcelona

Interior quería que el nuevo centro estuviese bien presente en Barcelona, y lo ha logrado: El inmueble está en el corazón de la ciudad. También pretendía que la sede tuviese un carácter simbólico por haber servido como escenario de algún momento histórico reciente. Eso no será posible.

No estará lejos de uno de estos edificios, sin embargo: Justo unos metros más abajo se erige aún hoy la Jefatura Superior de Policía. Como la casa de correos de la Puerta del Sol madrileña, en ese inmueble las fuerzas franquistas reprimieron a los disidentes demócratas mediante detenciones y torturas. De hecho, Interior puso un ojo sobre éste y otros edificios cuando empezó su búsqueda de sede, y el historiador Xavier Domènech lo señaló como un espacio idóneo en un estudio que el departamento le encargó en 2007. También el diputado Joan Tardà propuso varias veces en el Congreso la conversión de la comisaría en un memorial. Sin éxito: Sigue alojando a la Policía.

Otros emplazamientos fueron descartados por estar alejados de la ciudad - como el Castillo de Montjuïc o el Camp de la Bota -. También se estudió la cárcel Modelo, pero el aplazamiento de su cierre hasta más allá de 2012 imposibilitó esa opción.

Edificio de la futura sede del Memorial Democrático de la Generalitat en la vía Laietana de Barcelona.
Edificio de la futura sede del Memorial Democrático de la Generalitat en la vía Laietana de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_