La Generalitat no subvencionará 'masters' con menos de 15 alumnos
Este curso se impartirán 450 posgrados en las universidades catalanas
La Generalitat se ha propuesto no financiar masters oficiales que tengan menos de 15 alumnos. Así lo ha explicado esta tarde el consejero de Universidades, Josep Huguet. Los masters universitarios están floreciendo al amparo del sistema europeo de Bolonia, que divide los estudios entre grado, posgrado y doctorado. Para los grados -antiguas licenciaturas y diplomaturas—se mantiene el umbral de, al menos, 30 alumnos para ponerlas en marcha en los centros públicos, dijo el consejero.
Este curso el Departamento de Universidades ha aplicado con timidez el límite de 15 alumnos por master, pero a partir del próximo se aplicará sin excusas. Habrá excepciones para que puedan, impartirse masters por motivos estratégicos, pese a tener pocos alumnos, aunque el consejero no concretó estos motivos.
En el presente curso se impartirán en las universidades catalanas 450 masters y la previsión es que haya 614 el curso próximo. Casi el 90% de estos masters los ofrecen las universidades públicas.
El curso universitario ha empezado en Cataluña con 2.307 alumnos más en las universidades públicas, según explicó Huguet. En las 12 universidades catalanas estudiarán 220.000 alumnos. En las públicas, los alumnos pagan el 10,3% del precio de la matricula y la Administración el 89,7% restante.
La aportación pública ha crecido y el consejero afirma que no debería de crecer más. Hace apenas siete años la proporción era el 14% del coste a cargo del alumno y el 86% a cargo de la Administración, según la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.