La Generalitat no subvencionará 'masters' con menos de 15 alumnos

Este curso se impartirán 450 posgrados en las universidades catalanas

La Generalitat se ha propuesto no financiar masters oficiales que tengan menos de 15 alumnos. Así lo ha explicado esta tarde el consejero de Universidades, Josep Huguet. Los masters universitarios están floreciendo al amparo del sistema europeo de Bolonia, que divide los estudios entre grado, posgrado y doctorado. Para los grados -antiguas licenciaturas y diplomaturas—se mantiene el umbral de, al menos, 30 alumnos para ponerlas en marcha en los centros públicos, dijo el consejero.

Este curso el Departamento de Universidades ha aplicado con timidez el límite de 15 alumnos por master, pero a partir del próximo se aplicará sin excusas. Habrá excepciones para que puedan, impartirse masters por motivos estratégicos, pese a tener pocos alumnos, aunque el consejero no concretó estos motivos.

En el presente curso se impartirán en las universidades catalanas 450 masters y la previsión es que haya 614 el curso próximo. Casi el 90% de estos masters los ofrecen las universidades públicas.

El curso universitario ha empezado en Cataluña con 2.307 alumnos más en las universidades públicas, según explicó Huguet. En las 12 universidades catalanas estudiarán 220.000 alumnos. En las públicas, los alumnos pagan el 10,3% del precio de la matricula y la Administración el 89,7% restante.

La aportación pública ha crecido y el consejero afirma que no debería de crecer más. Hace apenas siete años la proporción era el 14% del coste a cargo del alumno y el 86% a cargo de la Administración, según la Generalitat.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS