De la Vega pide a los grupos "altura de miras" para aprobar la financiación en el Congreso
El Gobierno apueba el proyecto del nuevo modelo.- La vicepresidenta exige a los partidos que, como en el Consejo de Política Fiscal, no voten en contra
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado su confianza en que los partidos políticos muestren en el Congreso "idéntica altura de miras" a la mostrada en el Consejo de Política Fiscal, cuando se aprobó sin votos en contra el nuevo modelo de financiación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega se ha referido así a la aprobación hoy, por parte del Gobierno, del proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del proyecto de ley que modifica la ley de régimen fiscal de las ciudades con estatuto de autonomía y de las comunidades de régimen común. Una vez concluya el trámite parlamentario, se convocarán las comisiones mixtas correspondientes para que se pueda aplicar la nueva financiación en los territorios.
11.700 millones de euros
La vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, ha comentado que, dado que algunas comunidades tienen liquidaciones negativas en el 2010, el proyecto de ley aprobado dispone de una moratoria de hasta cuatro años para hacer esa aportación al Estado.
Salgado ha reiterado que el nuevo modelo supondrá para las comunidades autónomas unos recursos adicionales de 11.700 millones de euros, aunque la cifra exacta se sabrá cuando se disponga de la cifra de población de 2009.
Salagado ha asegurado que el nuevo modelo garantiza que todos los ciudadanos van a tener los mismos servicios per cápita y que será un sistema "más estable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.