_
_
_
_

Chaves y Aguirre estudian nuevas transferencias a la Comunidad de Madrid

El ministro de Política Territorial y la presidenta madrileña no abordan la financiación autonómica

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha estudiado con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, el traspaso de nuevas competencias a la Comunidad de Madrid, como la Inspección de Trabajo, los Cercanías y ciertos museos de la región, durante una reunión "cordial, eficiente, positiva y provechosa". No han abordado, sin embargo, el conflictivo tema de la financiación autonómica, tan criticada por la presidenta regional.

Al término de la reunión, Chaves ha destacado que ambos han hablado con "sinceridad" respecto a las relaciones entre Madrid y el Gobierno de la Nación con el objetivo de "ver las posibilidades de impulsar estas relaciones en el futuro". El ministro de Política Territorial se ha referido al traspaso de la Inspección de Trabajo, sobre el que la Comunidad de Madrid "tiene que tomar una decisión", puesto que es una competencia que ya tiene Cataluña y que han solicitado el País Vasco y Andalucía. Aguirre o se ha pronunciado sobre la oferta de Chaves, aunque ha reconocido que al ser una competencia compartida, su ejercicio es "un poco disfuncional".

La presidenta ha recordado que, en materia de transferencias, Madrid tiene solicitadas las de los museos Sorolla, Romántico y Cerralbo. Ha hecho también referencia al acuerdo alcanzado con el ministro de Fomento, José Blanco, respecto a la transferencia de la gestión de la red de Cercanías. La presidenta ha subrayado su voluntad de avanzar en este punto y ha anunciado que enviará próximamente un escrito para que ello se plasme en la comisión de traspasos.

Es el segundo encuentro que Chaves tiene con un presidente regional esta semana. El pasado 7 de septiembre, se reunió con lehendakari, Patxi López, a quien prometió el despliegue del Estatuto vasco.

Financiación autonómica

En su comparecencia conjunta ante los medios, Chaves y Aguirre han puesto de manifiesto, en tono desenfadado y cordial, sus discrepancias en torno al sistema de financiación autonómica y la subida de impuestos anunciada por el Gobierno. "Es un sistema de financiación solidario y ninguna Comunidad Autónoma ha recibido más de lo que le corresponde", ha sostenido Chaves, a lo que Aguirre ha replicado: "Más que nada porque ninguna hemos recibido nada! A ver si lo que recibimos es superior a lo que tenemos que devolver!".

Según la presidenta, en la reunión han hablado "algo" de financiación autonómica y ha señalado que, en el momento actual de crisis "no tiene sentido que distintas administraciones ejecuten las mismas competencias".

Preguntada por la subida de impuestos del Gobierno, la presidenta madrileña ha dicho que no es "ningún secreto" que está "radicalmente en contra" porque, a su juicio, "no sólo no sirve para la recuperación económica que todos anhelamos, sino que es contraproducente".

Chaves conversa con Aguirre al inicio de la reunión que ambos han mantenido hoy.
Chaves conversa con Aguirre al inicio de la reunión que ambos han mantenido hoy.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_