_
_
_
_

Rubalcaba asegura que los presos de Guantánamo que vengan a España no serán peligrosos

El ministro del Interior explica que se están estudiando minuciosamente sus expedientes

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que el Gobierno aún no ha decidido cuántos presos de Guantánamo acogerá en el proceso de cierre de la base, aunque ha asegurado que los que lleguen no serán un peligro para la seguridad del país. En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la nueva comisaría provincial de la Policía Nacional de Alicante, Rubalcaba ha aclarado que se sigue estudiando cuántos presos podrían llegar pero que el proceso de estudio se encuentra "bastante avanzado" aunque "no cerrado del todo".

Rubalcaba ha asegurado que el Gobierno está examinando "distintos expedientes para que aquellos presos o ex presos de Guantánamo que vengan a España sean presos que no tengan ningún problema de seguridad para España". Según el representante de la cartera de Interior, el proceso se está realizando "con mucha calma" porque están estudiando "minuciosamente todos los expedientes para que los españoles sepan que quien viene aquí, no es peligroso para su seguridad".

En todo caso, ha aclarado que, una vez que se tome la decisión, primero se informará a Estados Unidos, después a los socios de la Unión Europea y, a continuación, a los grupos parlamentarios españoles.

El ministro del Interior ha aprovechado la cuestión para recordar que la voluntad del Gobierno de España, que trasladó él personalmente a las autoridades de Washington, es la de "echar una mano en el proceso de cierre de Guantánamo". "Creo que Europa, que fue especialmente crítica con Guantánamo y todo lo que supuso, debe, ahora que la administración americana ha decidido cerrarla, echar una mano, porque el cierre nos beneficia a todos", ha resaltado.

Rubalcaba comparece ante los medios de comunicación tras la inauguración del nuevo edificio de la Comisaria Provincial de la Policía Nacional en Alicante.
Rubalcaba comparece ante los medios de comunicación tras la inauguración del nuevo edificio de la Comisaria Provincial de la Policía Nacional en Alicante.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_