_
_
_
_
_

De la Vega acusa al PP de "agitar el espantajo de los impuestos" contra el Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno apoya la tesis de una subida "moderada y prudente" de la fiscalidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado hoy a la derecha por llamar "despilfarro a la solidaridad" y ha acusado a los populares de "agitar el espantajo de los impuestos" pese a que ellos los suben allí donde gobiernan. De la Vega, que ha presidido en el Senado la reunión plenaria del grupo socialista, ha asegurado que el hecho de que las rentas más altas contribuyan "un poco más", con la subida de la fiscalidad, garantizará las prestaciones sociales y supondrá, además, "una inversión en un país mejor".

Buena parte de su discurso ha estado dirigido a criticar la actitud del PP ante la crisis, pero también ante la Justicia y sus supuestos casos de corrupción: "Están subidos al monte, instalados en el radicalismo, ese radicalismo en el que siempre se instalan cuando se ven en dificultades". Tras acusar al PP de permitir que floreciera la especulación y se alimentara la burbuja inmobiliaria durante sus años en el Gobierno, ha defendido el proyecto socialista basado en la igualdad y la justicia social con el convencimiento de que se logrará superar la crisis "en tiempo y forma".

Más información
PSOE y PP agitan sus diferencias, pero buscan pactos en educación y energía
El Congreso tumba la propuesta del PP de bajar el impuesto de sociedades a pymes

De la Vega ha apoyado la tesis de una subida "moderada, prudente y limitada" de la fiscalidad sin ofrecer más detalles, y ha insistido en que no afectará a las rentas de trabajo ni al impuesto de sociedades. Ha confiado, además, en aprobar los Presupuestos para el próximo año y ha avanzado que, además de los 20 proyectos de ley que se encuentran en tramitación, llegarán nuevas iniciativas al Parlamento, como la ley de economía sostenible, la de libertad religiosa, o la de la Oficina Judicial.

La vicepresidenta a advertido a Rajoy de que la actitud del PP ante sus supuestos casos de corrupción "termina por pagarse" y le ha responsabilizado de "reducir la política a un arma de destrucción masiva e intentar ensuciarlo todo para minimizar las miserias propias". Los dirigentes del PP, ha manifestado, se han situado en "la más extrema radicalidad" y han protagonizado una "ceremonia de la confusión" llamando "títeres" a la Justicia, a la fiscalía y a las fuerzas de seguridad e "inquisidores" a los medios de comunicación y bloqueando la renovación de cargos e instituciones. "Estando entre sus filas los acusados, pretenden ser víctimas", ha subrayado.

Acuerdos sobre las reformas

A pesar de la dureza de sus críticas a Rajoy y al PP, María Teresa Fernández de la Vega ha garantizado que el Gobierno tiene la mano tendida para lograr "un gran acuerdo para salir de la crisis, para ganar en educación y medio ambiente".

A tal respecto, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que su formación va a solicitar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en un Pleno monográfico en la Cámara Baja para que todos los grupos puedan explorar "en público" la posibilidad de sella acuerdos sobre las reformas que, a su juicio, hay que acometer en el ámbito de la Educación y de la Energía. Según Sáenz de Santamaría, el Gobierno "siempre ofrece pactos cuando el PP lleva la delantera", en relación a las ofertas para buscar pactos sobre Educación y Energía que se han lanzado en los últimos días desde el Ejecutivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno no cree en la promesa del PP de bajar los impuestosVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_