Un ex candidato de Falange recurre en nombre del Estado el referéndum de Arenys
La Falange Española de las JONS (FE-JONS) ha convocado una manifestación para el mismo día del referéndum, el próximo 13 de septiembre, aunque la Generalitat les cambió la fecha de la protesta
Jorge Buxadé Villalba, un ex candidato de la Falange Española de las JONS y de la Falange Española Auténtica a mediados de los noventa, ha sido el abogado encargado de recurrir en nombre del Estado el referéndum de Arenys de Munt (Barcelona) sobre la autodeterminación. El recurso sobre el apoyo municipal a este referéndum ha enfrentado hoy en una vista judicial a este ex candidato de la Falange, que también ha tenido responsabilidades en el Foro Catalán de la Familia y ha sido colaborador de la diputada del PP Montserrat Nebrera, y al ex consejero de ICV Salvador Milà, que ha representado al consistorio del Maresme.
Jorge Buxadé ocupó en 1995 el séptimo puesto en la lista de la ultraderechista Falange Española de las JONS (FE-JONS) en Tarragona, con motivo de las elecciones al Parlament de Cataluña, en unos comicios que mantuvieron a Jordi Pujol al frente de la Generalitat. Un año después, ocupó el número 8 de la candidatura de la Falange Española Auténtica (FEA) en la demarcación de Barcelona, en las elecciones generales de 1996, en las que se impuso José María Aznar.
Falange movilizada
Precisamente, la Falange Española de las JONS (FE-JONS) ha convocado una manifestación en Arenys de Munt para el mismo día del referéndum, el próximo domingo 13 de septiembre, aunque la Generalitat les cambió la fecha de la protesta, en una resolución que la formación ultraderechista ha recurrido a los tribunales y que ha anunciado que no acatará.
A lo largo de su trayectoria, Buxadé se ha encargado además de presidir el Foro Catalán de la Familia, desde donde ha expresado opiniones contrarias a la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, el modelo de inmersión lingüística en Cataluña o el derecho al aborto. En los últimos años, ha experimentado un acercamiento a las tesis del PP y más concretamente a la diputada del PP de Cataluña Montserrat Nebrera, ya que forma parte de su grupo de partidarios y colaboradores.
Durante la vista de hoy, Buxadé no ha tenido ninguna intervención, ya que los argumentos de la Abogacía del Estado están expuestos en el recurso que presentó la semana pasada, y se ha limitado a presentar como prueba un resumen de prensa con las noticias publicadas en este asunto.
El ex consejero Milà, con el Ayuntamiento
Enfrente de Buxadé, los postulados del Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) los ha defendido Salvador Milà, un veterano dirigente del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) -el histórico partido de los comunistas catalanes- y ex consejero de Medio Ambiente durante el primer gobierno de Pasqual Maragall al frente de la Generalitat, siendo miembro de Iniciativa per Catalunya.
Milà ha intervenido hoy en la vista judicial en nombre del Ayuntamiento de Arenys de Munt, encabezado por Carles Mora, que llegó a la alcaldía con la candidatura "Arenys de Munt-2000", próxima a ICV, pero que el pasado mes de abril apoyó una moción municipal para pedir la dimisión del conseller de Interior, Joan Saura, el aún presidente de Iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































